Contrato

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

ANÁLISIS Y SUMARIO DE EXPEDIENTE LABORAL

Asignatura: Derecho Procesal Laboral
Profesora: Dra. Myriam Peña
Profesor Asistente: Joaquín Garcete
Grupo 1
Integrantes:
1)
2) Acha, Cecilia
3) Acosta, Rocío Jazmín
4) Aguinagalde, Roció
5) Alonso, Hernán
6) Avalos, Fátima
7) Benítez, Yohana8) Bogado Villalba, Andrés Adolfo
9) Cáceres Buzó, Isaías José María
10) Corbeta, Silvio
11) Díaz, Miguel
12) Domínguez, Juan Manuel
13) Florentín, Adriana
14) Hillar, Eduardo
15) Irigoitia, Guillermo
16) Montania, Joel Ramón
17) Noldin Riveros, Leticia Paola
18) Ocampos, Felicia Elizabeth
19) Pane Núñez, Ignacio Augusto
20) Ramírez, María José21) Ramírez, Melisa.
22) Ruiz Díaz, Gessy
23) Samudio, Emilio
24) Vega, Verónica
25) Velázquez, Derlis
26) Vera, Laura
27) Zarza Domínguez, Gustavo Adolfo
28) Cañete, Claudio
29) Olmedo Casabianca, Axel
30) Lezcano, Nora

Décimo Semestre Segunda Cátedra Turno Noche
Noviembre, 2010
Asunción-Paraguay

-------------------------------------------------Expediente: “Trabajadora Doméstica c/ Empleadora s/ Cobro de Guaraníes en diversos conceptos laborales”
1. Partes
a) Actora/Demandante: Trabajadora Doméstica (trabajadora)
b) Demandada: Empleadora (empleadora)
2. Demanda
La actora expresó que se desempeñaba como ama de llaves en la casa de la demandada, a mas de otras funciones como el cuidado de la piscina, limpieza del hogar, cocina,desde el año 1985 hasta el 2007 (equivalente a 22 años de antigüedad), que percibía 600.000 guaraníes mensualmente en concepto de salario y que fue despedida injustamente al entregar un certificado de reposo medico a raíz de un problema de salud.
La actora solicitó se le pague la diferencia existente entre el salario que efectivamente percibía y el mínimo legal (1.219.795 Gs.) por los últimos docemeses, horas extraordinarias, preaviso, indemnización por despido injustificado, vacaciones, y doble indemnización por estabilidad laboral, lo cual ascendía a 39.152.335 guaraníes.
3. Contestación
La demandada reconoció la relación laboral. Negó las funciones que la actora se adjudicó en el escrito demanda pero reconoció que esta se desempeñaba como empleada doméstica y que efectivamentepercibía la suma señalada en concepto de salario (600.000 Gs. ). Asimismo, negó que la actora tuviese 22 años de antigüedad pues la misma trabajó en su hogar entre 1987 y 1990, luego dejo de trabajar con ella y se reintegro en 1995.
Negó que haya despido a la actora sino que la misma se hallaba enferma por lo cual pidió permiso para ausentarse y manifestó que al recuperarse se reintegraría pero envez de eso promovió una demanda. Asimismo expreso que la inexistencia del despido se prueba al apreciar que la carta poder otorgada a los abogados es de fecha 7 de febrero de 2007 cuando que el supuesto despido se produjo el 5 de marzo de 2007.
La demandada reitero su pedido de reintegro y solicitó que el Juzgado intime a la actora a reintegrarse en el plazo de 48 hs.
La demandada señaló que nocorrespondía la diferencia salarial debido a que el Código del trabajo exigía no menos del 40% del salario mínimo para las funciones que la actora desempeñaba y que el sueldo efectivamente abonado equivalía casi al 50%.

4. Audiencia de conciliación y audiencia de discusión de la causa y ofrecimiento de pruebas
El 14 de junio se celebró la audiencia de discusión de la causa y el ofrecimientode pruebas según se señala en el acta que obra a fojas 20 del expediente. La mencionada acta dispone se agreguen los escritos de pruebas al expediente y se hace constar que la parte actora desistió de la prueba de informes solicitada en un principio.
La mencionada acta no hace referencia alguna a la audiencia de conciliación que consideramos no prospero, tomando en consideración que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS