Derecho del transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD CIVIL: una persona es responsable civilmente cuando es obligada a reparar el daño sufrido por otro. Es decir, surge un vinculo de obligación, entre el agente del daño la víctima, el primero se convierte en acreedor y el segundo en deudor, producido el daño, la realidad es que el responsable lo repara voluntariamente u obligado por la ley. En otras palabras es la obligación queincumbe a una persona de reparar el daño causado a otra por su propio hecho o por el hecho de las personas o de las cosas dependientes de ella, la reparación del daño causado corresponde a quien lo causo directa o indirectamente si el daño es producido por personas o cosas dependientes del responsable civilmente.
IMPORTANCIA: radica en el hecho de que cuando se cause un daño a una persona o cosadebe ser reparado, en establecer quién debe soportar el daño, si la víctima o su autor, y fijar los límites de su responsabilidad. Para ello el Edo ha creado un régimen legal, que si bien no evita los accidentes contribuye a disminuir el índice de accidentes.
CARACTERES GENERALES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL: (CARACTERÍSTICAS)
• Reparación de un daño: El objeto fundamental de esta institución esdarle a la victima el derecho de exigir a quien injustamente le cause un daño de carácter patrimonial su reparación, como se va a reparar el daño, es decir, el equivalente en dinero, para que el patrimonio vuelva al edo en que se encontraba antes de ocurrir el daño.
• Carácter privado de la reparación: se debe al hecho de que es a la victima a quien le corresponde buscar la reparación del daño yno al Estado, en los casos en que se cause un daño a personas, la reparación de este la exige el Edo por intermedio del Ministerio Pub.
• No identidad entre el agente el civilmente responsable: se refiere a aquellos casos donde el agente o causante del daño no es el responsable civilmente (patrono, preceptor, artesano) son una persona que esta bajo su guarda y dirección (menor, aprendiz,sirviente, dependiente, animal, cosa)
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA RESPONSABILIDAD:
• Incumplimiento: Es la no ejecución de una conducta o actividad predeterminada que debía realizar un sujeto de derecho. La resp civil presenta dos momentos uno que surge consecuencia del incumplimiento o ejecución de una obligación de tipo contractual, y el otro, si el sujeto puede o no causar el daño. Elincumplimiento de una norma contractual o legal, presupone la responsabilidad civil de quien haya incumplido, pero o todo incumplimiento conlleva a producir un daño.
• Daño: Es toda forma de ofensa a 1eras personas, a los bienes, los derechos, si produce una pérdida de un goce cualquiera garantizado por la ley en provecho del ofendido o si priva a este de un goce fututo, que habría conseguido si noexistirá la ofensa. Lo que trae como consecuencia, que exista un interés Para que la acción u omisión de una persona genere resp civil o penal, no basta que su ejecución sea con dolo o culpa, es indispensable que cause un daño o perjuicio, sin daño no hay responsabilidad, sin interés no hay acción.

CARACTERES DEL DAÑO:
• Patrimonial: se requiere que el daño sea susceptibles de ser apreciadopecuniariamente, bien que represente una disminución o aumento en el patrimonio es la víctima. Es necesario mencionas los daños morales, considerados no patrimoniales, pero pueden apreciarse económicamente.
• Cierto: significa que el daño debe existir, ser real, efectivo, debe haberlo sufrido la víctima, sin embargo, no deja de ser cierto por hecho de que si cuantía de apreciar.
• Determinado: lavictima debe especificar los daños y fijar su extensión y cuantía. En caso de no poder hacerlo, debe utilizar cualquier medio para hacerlo.
• Injusto: El daño es injusto si es ilegitimo; la injusticia en la producción del daño depende de la ilegitimidad, que es un carácter meramente objetivo, y no de la culpa del agente del daño, carácter subjetivo, para que exista la obligación de repararlo, en...
tracking img