Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Concepto de contrato

Concepción amplia: acuerdo unánime entre dos o más personas para constituir, reglar, modificar o extinguir un vínculo jurídico.

Concepción restringida: convención que tiene por objeto constituir, reglar, transmitir, modificar, o extinguir relaciones jurídicas de tipo patrimonial.

Definición legal: Art. 1133 CCV: El contrato es una convenciónentre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico”.

2.- Diferencia entre convenio y acuerdo.

Convenio: es un negocio jurídico bilateral integrado por varias voluntades identificadas en la consecución de un fin u objeto jurídico. Es un acuerdo unánime de voluntades destinado a producir un efecto jurídico.Acuerdo: es un negocio jurídico bilateral que consiste en la manifestación de voluntad de dos o más personas que coinciden en la determinación o solución de un asunto de interés común.

La diferencia entre ambos radica en que el acuerdo si bien requiere la coincidencia de voluntades de dos o más personas intervinientes que manifiesten idéntica voluntad, basta que esa idéntica voluntad seamanifestada por la mayoría para que exista un acuerdo, y no por todas las personas en que intervienen, por unanimidad, como es el caso del convenio.

3.- Elementos esenciales de la existencia del contrato

El artículo 1141 del nuestro código civil establece lo siguiente:

Las condiciones requeridas para la existencia del contrato son:
1. Consentimiento de las partes;
2. Objeto quepueda ser materia de contrato, y
3. Causa ilícita.

3.1.- Consentimiento: el consentimiento no es más que el acuerdo de voluntades para crear obligaciones, es una manifestación de voluntad deliberada, consciente y libre, que expresa el acuerdo de una persona respecto de un acto externo ajeno.
El consentimiento es uno de los elementos esenciales para la existencia del contrato,cualquiera que fuese su tipo o naturaleza, sea este real, solemne o consensual. En todo contrato es necesaria la existencia del consentimiento, si bien en los reales y en los solemnes se necesita, además, la entrega de la cosa o el cumplimiento o el cumplimiento de las formalidades pautadas en la ley.

3.2.- Objeto: El objeto es el hecho positivo o negativo que debe realizar una de las partes enbeneficio de la otra, o las dos partes cuando ambas resultan acreedoras y deudoras en virtud del contrato.

El objeto tiene que ser posible, lícito, determinado o susceptible de serlo y presentar un interés para el acreedor.

Pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no estén fuera del comercio de los hombres, aun las cosas futuras. Pueden ser igualmente objeto de contratotodos los servicios que no sean contrarios a las leyes, a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.

Según lo establecido en el código civil venezolano en el artículo 1155 y siguientes el objeto del contrato debe ser posible, lícito y determinado o determinable.

3.3.- Causa ilícita: Normalmente, la normativa civil de los ordenamientos jurídicos exige que haya una causajusta para el nacimiento de los actos jurídicos. La causa es el motivo determinante que llevó a las partes a celebrar el contrato.

Un contrato no tiene causa cuando las manifestaciones de voluntad no se corresponden con la función social que debe cumplir, tampoco cuando se simula o se finge una causa. El contrato debe tener causa y ésta ha de ser existente, verdadera y lícita.

4.- Elementosesenciales de la validez de un contrato

4.1.- La capacidad: es la medida de la aptitud de un sujeto de derecho para realizar por su propia voluntad negocios jurídicos válidos que afecten sus propios intereses.

4.1.1.- Clasificación de la capacidad
4.1.1.1.- Capacidad de goce o capacidad jurídica o legal: es la medida de la aptitud para ser titular de derechos o deberes;...
tracking img