Contrato

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Artículo 7°. Prácticas y/o Programas que no constituyen Contratos de Aprendizaje.
Dentro de los contratos de aprendizaje hay unos que no cuentan como tal, como lo son las practicas educativas o de programas sociales o comunitarios:
1. Los convenios universitarios en calidad de pasantías como un prerrequisito para grado o titulo correspondiente.
2. Practicas asistenciales y de serviciosocial que son obligatorios en el area de la salud (rural) y otras que el ministerio de la protección social determine.
3. Praticas de servicio social que se realizan en los grados decimo y once de la secundaria en las instituciones aprobadas por el estado.
4. Practiacas que se realicen en el marco de planes de protección social adelantados por el estado o por el sector privado, deconformidad con los criterios que establezca el ministerio de la protección social.
Artículo 8°. Terminación del Contrato de Aprendizaje.
Terminado el proceso de aprendizaje cualquiera que fuese su causa, la empresa patrocinadora deberá reemplazar el aprendiz para conservar la proporcionalidad y de misma manera informar de inmediato a la REGIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE donde funcione eldomicilio principal de aquella para que esta pueda realizar las verificaciones pertinentes y constatar lo sucedido.
Artículo 9°. Incumplimiento de la relación de aprendizaje por parte del Aprendiz.
El SENA y la empresa patrocinadora no podrán negociar una nueva relación o reincorporación de la misma etapa para un aprendiz que incumpla y no tenga justificación alguna el no cumplimiento de larelación de aprendizaje.
Artículo 10°. Otras Entidades Públicas obligadas a la vinculación de aprendices.
En las regiones a las que hace referencia el articulo 30 de la ley 789 de 2002, las entidades publicas, establecimientos públicos o empresas sociales del estado deben cumplir con la cuota de aprendices siempre y cuando tengan la disponibilidad presupuestal para desarrollar dicho contrato.
Lasentidades públicas de cualquier orden diferentes a las empresas industriales y comerciales del estado y las Sociedades de Economía Mixta, podrán vincular voluntariamente, aprendices en el marco de lo dispuesto por la Ley 789 de 2002.

Artículo 11°. Regulación de la Cuota de Aprendices.
La cuota minima de aprendices es determinada a partir de la vigencia del presente decreto por el SENA. Esto serealizara sin deteriorar la obligación que tienen los empleadores de establecer el numero de aprendices que le corresponde o realizar la monetización o el pago por la no incorporación de los mismos informando al SENA donde funcione el domicilio principal de la empresa dentro del mes siguiente a la contratación o la monetización de la cuota minima obligatoria.
En caso tal de que la cuota minima deaprendices sea impuesta por el empleador el SENA a mas tardar de los dos meses siguientes al recibo de la notificación del patrocinador verificara y determinara la cuota correspondiente.
Cuando la empresa presente variación en el numero de empleados que incida en la cuota minima de aprendices la empresa patrocinadora deberá informarlo al SENA en los meses julio y diciembre de cada año. Elincumplimiento de la obligación con la cuota minima de aprendices acarreara las sanciones previstas en la Ley 119 de 1994.
Para los patrocinadores que tengan en su empresa entre 10 y 15 o menos de 10 trabajadores podrán tener voluntariamente un aprendiz que este recibiendo o que puedan llegar a recibir formación por parte del SENA.
Cuando el empleador tenga sucursales en dos o mas ciudades la cuota deaprendices deberá ser distribuida a su criterio según las necesidades; esta distribución también debe ser informada en el plazo y condiciones previstas en el inciso cuarto del presente articulo.
El patrocinador puede aumentar la cuota de aprendices sin exceder el doble de la misma, esto siempre y cuando mantenga el mismo numero de empleados que estuvieron vinculados a la empresa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS