contrato

Páginas: 44 (10989 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
CONTRATO DE COMPRAVENTA

NATURALEZA JURIDICA

GENERALIDADES:

El contrato de compraventa es el que tiene mayor importancia entre los de su clase porque se trata del contrato tipo traslativo de dominio y además, porque constituye la principal forma moderna de adquisición de riqueza es decir, tanto en su función jurídica como económica, debe merecer un estado especial.

En el contratopodemos apreciar el progresivo desarrollo del derecho romano, la mas antigua forma de realizar una operación que tuviera por finalidad, trasmitir un bien a otra persona mediante una contraprestación, fue el acto material de trueque o permuta, pero esa forma trajo inconvenientes y ello dio lugar a que diera una nueva forma de cambio metales preciosos hasta llegar luego a la moneda.

Asimismo en unprincipio la compraventa iba acompañada de formalidades por lo que era una especie de mancipatio que era una venta real celebrada a través de un acto formal y público, que requería la presencia, no solo de las partes, sino de cinco testigos, de un libripens (investido de un carácter religioso), una balanza y una cantidad de metal , pero al finalizar el periodo republicano y con la preponderanteinfluencia del ius gentium se configura el contrato consensual de compraventa como medio productor de obligaciones que el derecho civil titulo otorgándoles dos acciones:

 Actio vendit i: acordada al vendedor.
 Actio empti : concedida al comprador.

La compraventa esta legislada en la sección segunda del libro VII, fuentes de las obligaciones, en el Titulo Primero, entre losartículos 1529 al 1601 del Código Civil.

Es un contrato complejo, con muchas noticias, por se inherente a la naturaleza del hombre actual, que se desenvuelve en un mundo sumamente dinámico, en el que realiza actos contractuales a cada instante.



ELEMENTOS DEL CONTRATO:

1.-El vendedor, que es dueño del bien que se trasfiere.

2.- el comprador, que es aquel que adquiere dicho bien medianteel pago.

3.- el bien objeto de la transferencia.

4.- el precio, que es el valor en dinero del bien trasferido. 

DEFINICION:
La definición la encontramos en el Art. 1529 del CC que dice: por la compraventa el vendedor se obliga transferir la propiedad de un bien al comprador y este a pagar su precio en dinero.

Convención por la que una de las partes: vendedor, se obliga a dar a otro, elcomprador la posesión de una cosa garantizando su pacifico goce, con la obligación de este último de transferir la propiedad de una suma dinero o precio.

El contrato de compraventa es el factor central de toda transacción comercial, Constituyéndose en el punto de partida del comercio internacional e instrumento jurídico de la actividad económica mundial.

FUNCION ECONOMICA Y JURIDICA:

•La función económica: ´´ Es crear el medio de aprobación y disfrute de una riqueza ya creada ´´.

• La función jurídica: es que constituye el medio primordial de adquisición de dominio, impone sus normas a otros contratos que tienen esa finalidad, aunque con modalidades diferentes y sirven de régimen a los contratos de permuta, donación, mutuo, sociedad y renta vitalicia.
La función principalserá la captación de clientes residenciales y negocios en el sector de telecomunicaciones y reportar la actividad diaría a su jefe de equipo.
La importancia de un buen contrato
En este artículo reflexionamos sobre los aspectos que suelen ser problemáticos en un contrato de franquicias.
Uno de los principales rasgos característicos del sector de la franquicia es el gran auge de este sistema decolaboración empresarial que, paradójicamente, no ha merecido demasiada atención por parte del legislador español. De hecho, la normativa específica en materia de franquicia viene constituida por un sólo precepto: el artículo 62 de la Ley 7/96, de Ordenación del Comercio minorista y el Real Decreto 2485/98 que lo desarrolla.
Ante tal “escasez” normativa, el contrato se convierte en el pilar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS