Contratode agencia y mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Antes de empezar a describir cada uno de ellos primero tenemos que saber que hay una clasificación tradicional de los contratos, dicha clasificación se divide en contratos típicos y atípicos.

Para establecer la diferencia entre contratos típicos, respecto de los atípicos, tenemos que entender que los primeros son aquellos que se encuentran normados por la legislación, en susaspectos básicos a los problemas, esto es, que en ella se establezcan con claridad sus elementos personales, solución en la ley a los problemas que de la aplicación de tal acto jurídico pudieran derivarse, elementos esenciales y de validez, derechos y obligaciones de las partes; características y modalidades del contrato, causas de extinción etc., de tal modo que se encuentren estructuralmentenormados.

Los contratos atípicos, por lo tanto, son aquellos los que no se encuentran normados por la ley, lo cual se presentan con relativa frecuencia en el ámbito de las relaciones comerciales y financieras, en donde, por la dinámica de dichos actos, que mantienen una evolución constante, rebasando a la norma, es común observar que se presente el fenómeno atípico de la existencia de las relacionesal margen de la legislación, pero en la medida que sean lícitas, son también aceptadas.

“El fundamento económico y pragmático del nacimiento de los contratos atípicos, sustentado en la libertad contractual, coincide con la necesidad de adaptar los contratos a los fines empíricos y a las necesidades reales de las partes contratantes”.

Tenemos el caso del contrato de corretaje o mediación,agencia y distribución, donde el artículo 14 fracción IV, de la ley del Impuesto al Valor Agregado establece:

Artículo 14.- Para los efectos de esta Ley se considera prestación de servicios independientes
IV.- El mandato, la comisión, la mediación, la agencia, la representación, la correduría, la consignación y la distribución.

Así mismo los contratos de agencia, mediación o corretaje seencuentran ubicados dentro de los contratos atípicos.

CONTRATO DE AGENCIA

Aspectos generales:

La agencia es una forma de intermediación mercantil en donde el agente, con o sin representación se encarga de la realización de negocios ajenos. La labor del agente se centra esencialmente en la promoción y gestión de los negocios o contratos por cuenta de un tercero.
En la medida en que el agentedesarrolle su trabajo en forma independiente, es un auxiliar del comercio.
El agente puede ser un comisionista o bien un simple intermediario, tener constituida una empresa de representación, pero solamente obrara con facultades de representación si tiene conferido un mandato, ya que de lo contrario sería un gestor o bien un simple intermediario.

Concepto:
El contrato de Agencia mercantil esaquel mediante el cual un empresario independiente, llamado agente, a cambio de una remuneración, asume de manera permanente el encargo de preparar o de celebrar contratos con terceros por cuenta y en nombre de otro empresario, denominado principal.
Clases:
Las clases más importantes se localizan en :
• Agencia comercial en sentido estricto: orientada a la venta de mercancías.
• Agencia deseguros: orientada a la producción de contratos de esta naturaleza.
• Consignación de buques
• Corresponsalía bancaria
Caracteres del contrato
A) Contrato de Duración:
Es un contrato de duración o de tracto sucesivo en la medida en que las prestaciones comprometidas por las partes sirven causalmente a necesidades de colaboración estable.
El principal contratará para que el agente promueva ocelebre un número indefinido de los negocios comprendidos en el encargo, cuantos más mejor, sin que dicho encargo pueda entenderse agotado mediante la promoción o la celebración de un único negocio.
El agente contratará para asegurarse una fuente de remuneración regular, creciente a medida que los resultados de su actividad vayan siendo mayores.
La nota del carácter duradero del vínculo se...
tracking img