contratos administrativos ii

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Escuela de Derecho
San Joaquin Turmero






Contrato Administrativo



Integrantes:
Giro Marivi CI:25858112
Fasano Gabriela CI:24171758
Giuseppe Panepinto CI:25813224
Valdespino Dorismar CI:24388563
Di Donato Hector CI:23.587.074
Quintero Ibrahim CI: 24.669.339
Córdova Yurena CI: 24.446.831


Contratos Administrativos:
Elcontrato público o el negocio jurídico de derecho público, es un acuerdo creador de relaciones jurídicas. Los contratos del Estado, "contratos de la Administración o contratos administrativos", están regidos predominantemente por el derecho público y con un régimen jurídico único.  
Estrictamente hablando, no hay contratos civiles de la Administración; en principio, todos son de derecho público,sometidos a reglas especiales.  Como ya lo señalamos, los contratos de la Administración se rigen predominantemente por el derecho público, pero los hay también regidos en parte por el derecho privado. Así, están más próximos al derecho civil (más lejanos del derecho administrativo), los contratos de cesión, permuta, donación, locación, compraventa, mandato, depósito, fianza, mutuo hipotecario,transporte, contratos aleatorios. Por el contrario, están más cerca del derecho administrativo los contratos de empleo o función pública, empréstito, concesión de servicios públicos, concesión de obras públicas, obra pública y suministro.

a) Los contratos de obra, concesión de obra pública, gestión de servicios públicos, suministro, y servicios, así como los contratos de colaboración entre el sectorpúblico y el sector privado.
b) Los contratos de objeto distinto a los anteriormente expresados, pero que tengan naturaleza administrativa especial por estar vinculados al giro o tráfico específico de la Administración contratante o por satisfacer de forma directa o inmediata una finalidad pública de la específica competencia de aquélla, siempre que no tengan expresamente atribuido el carácterde contratos privados.

La Definición Del Contrato Administrativo En La Doctrina:
El español profesor Mariano Gómez González, define el contrato administrativo como: “Son administrativos, todos aquellos contratos en que interviene la Administración, legalmente representada, y tienen por objeto la ejecución de una obra o servicio público, ya sea en interés general del Estado, de la Provincia o delMunicipio”.
El renombrado profesor francés León Duguit, fundador de la llamada escuela del servicio público, afirma: “No hay diferencia en cuanto al fondo, entre un contrato civil y otro administrativo, lo que da un contrato el carácter administrativo y fundamenta la competencia de los tribunales administrativos, es la finalidad del servicio público en vista de la cuál se celebra”.
Para el profesorargentino Manuel María Díez, el contrato administrativo “es una declaración de voluntad común de un órgano de la administración pública que actúa por el procedimiento de gestión pública y de un particular, destinada a regular relaciones jurídicas patrimoniales”.
En México, el profesor Alfonso Nava Negrete define con claridad y brevedad: “El contrato administrativo, es el contrato que celebra laadministración pública con los particulares con el objeto directo de satisfacer un interés general, cuya gestación y ejecución se rigen por procedimientos de derecho público”.
En resumen de lo anterior, por parte de la doctrina, no hay ni puede haber ningún contrato que no se ajuste a los cánones del Derecho Privado. Finalmente hay quienes sostienen la existencia de dos tipos de contrato: a)contratos de Derecho Privado; b) contratos de Derecho Público. Se sigue últimamente lo que dice esta corriente, tanto en la doctrina como en la jurisprudencia. El Contrato típico de Derecho Público es el Contrato Administrativo, vale decir, el celebrado entre la Administración Pública y un particular o entre dos órganos administrativos con personalidad de Derecho Público.

“La doctrina no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrativo ii
  • administrativo II
  • Contratos Ii
  • Contratos administrativos
  • contratos administrativos
  • Contrato administrativo
  • Contratos Administrativos
  • contrato administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS