Contratos compra venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE COMPRA VENTA
El contrato de compra-venta es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagarpor ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente.
Este contrato tiene como requisitos fundamentales la identificación de la capacidad legal de los contratantes, el pago del precioacordado y que el objeto de la compraventa sea de lícito comercio.
Hay distintas formas de establecer una compraventa: mediante un contrato oral, un documento escrito que se acuerda privadamente por losinteresados o un documento público firmado por un notario.

Características del contrato de compraventa
El contrato de compraventa es un:

* Contrato nominado o típico, puesto que se encuentrareglamentado en la ley.

* Contrato bilateral, ya que obliga tanto al vendedor como al comprador de la cosa.

* Contrato oneroso, requisito esencial porque si no, no existiría compraventa sino quederivaría en uno de donación.

* Contrato consensual, se perfecciona por el mero consentimiento de las partes.

* Contrato conmutativo, el precio que paga el comprador es equivalente al valor dela cosa que se transfiere.
Elementos del contrato de compraventa
1. Cosa: objeto material, en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos queestén dentro del comercio.

2. Precio: significa valor pecuniario en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario yjusto.

3. Personas o partes: el vendedor, que es la persona física o jurídica que transfiere la propiedad, y el comprador, que es quien la adquiere.

4. Formales: regularmente los contratos decompraventa no se otorgan por escrito, ya que la ley no requiere tal formalidad; sin embargo, en la práctica es habitual que el consentimiento se plasme en un documento privado que sirva de prueba....
tracking img