Contratos de concesion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

1 Contrato de concesión comercial

Antecedentes.
Significado del término concesión en derecho Privado.
Concepto.
La concesión en el comercio actual.
Naturaleza jurídica.
Elementos del contrato de concesión.
Características del contrato de concesión.
Duración.
Obligaciones del Concesionario.
Derechos del concesionario.
Obligaciones del concedente.
Comparacióncon el contrato de agencia.
Comparación con el contrato de distribución.
Terminación del contrato de concesión
El contrato de concesión y la internacionalización de la empresa
Jurisprudencia.

1.- Antecedentes
Estos contratos denominados también contratos de distribución exclusiva, venta exclusiva, exclusiva venta, o concesión en exclusiva, se producen por el aumento de lasrelaciones comerciales, ya que difícilmente una persona bien sea física o jurídica, tiene el poder y la capacidad suficiente para producir un artículo y encargarse de su distribución y venta.
Sus antecedentes se encuentran en Alemania, en la distribución y venta de cervezas. En Estados Unidos, tomaron auge en el sector de concesionarios de venta de automóviles, industria de granexpansión por los años veinte.

2.- Significado del término concesión en derecho privado.
La concesión constituye un contrato y un concepto nuevo proveniente del derecho administrativo, ligado a un privilegio de reventa exclusiva de productos a favor de un comerciante independiente, en virtud del cual el concesionario, para asegurar su lucro, debe resignar parte de su autonomía jurídica,subordinando e integrando su actividad económica a los recaudos que con carácter uniforme para la red le requiere la concedente.
El contrato de concesión de servicios públicos del derecho administrativo es definido como aquel por el cual un particular (concesionario) es autorizado por la administración para desarrollar por cierto tiempo y a su riesgo, salvo pacto en contrario, unservicio público, recibiendo de los usuarios, como contraprestación económica, la cantidad determinada en las oportunas tarifas.
Evidentemente, existen ciertas semejanzas entre ambos contratos. Ambos tienen por finalidad la explotación de un servicio que es concedido por alguien que lo tiene a su cargo o desea prestarlo. También en otros aspectos hay coincidencias: otorgamientos debienes para la explotación del servicio; compensación a favor del concedente; el concesionario actúa siempre por su cuenta y riesgo y a su nombre.
Sin embargo, toda confusión entre ambos contratos es imposible. La actuación del Estado como persona de derecho público en el contrato administrativo de concesión, la exorbitancia con que se desempeña, constituye la pauta esencial para ladistinción y es suficiente para diferenciar conceptual y terminantemente tal contrato de la figura de la concesión privada.

3.- Concepto.
“Contrato de concesión comercial es aquella convención por la cual un comerciante denominado concesionario, pone su empresa de distribución al servicio de un comerciante o industrial denominado concedente, para asegurar exclusivamente, sobreun territorio determinado, por un tiempo limitado y bajo la vigilancia del concedente, la distribución de productos de los que se le ha concedido el monopolio de reventa”
esta definición del profesor Champaud, resalta los siguientes elementos:
La puesta a disposición de la empresa del concesionario a favor del o de la concedente en forma exclusiva.
La limitación geográfica (elterritorio objeto de la concesión).
La permanencia y el control (bajo vigilancia del concedente por un plazo determinado).
El otorgamiento de un privilegio (el monopolio de reventa)
Estas convenciones de exclusividad de venta caracterizan a una época en la que el contrato de venta comercial evoluciona en el pasaje de una economía librecambista a una economía de cambios...
tracking img