Contratos De Garantia

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
CONTRATOS DE GARANTIA

Fianza, Prenda e Hipoteca son los tres contratos civiles clasificados como “Contratos de Garantía” y tiene por objeto garantizar al acreedor el cumplimiento de la obligación por parte del deudor.

FIANZA
Según el artículo 2767 el Contrato de Fianza es “el contrato por medio del cual una persona distinta del deudor y del acreedor llamada fiador, se compromete con otra,que es el acreedor, a pagar por el deudor la prestación o abstención a que se comprometió, o una equivalente o inferior, si este no lo hace.”

Clases de Fianza
De conformidad con el Código Civil y otros ordenamientos, las finanzas pueden ser:
a) Legales: Se dice que la fianza es legal cuando la ley, en forma directa e inmediata, impone la obligación de otorgar esta garantía fuera de cualquierprocedimiento administrativo o judicial.
b) Judiciales: la fianza es judicial cuando deba otorgarse en virtud de una providencia emanada de un órgano jurisdiccional competente.
Técnicamente todas las fianzas judiciales son legales, ya que un juez o puede imponer el otorgamiento de una garantía consistente en la fianza. Si no es con fundamento en una disposición legal.
c) Convencionales: Escuando celebran el contrato libremente y de común acuerdo el fiador y el acreedor.
d) Gratuitas: Es cuando el fiador no recibe del acreedor una contraprestación por la obligación que asume.
e) Onerosas: Es cuando el acreedor da una contraprestación al fiador por la obligación que se asume.

Elementos Esenciales
a) Consentimiento: El acuerdo de voluntades se forma entre el acreedor y el fiador,manifestando que este se obliga a pagar por el deudor si no lo hace.
b) Objeto: La fianza tiene por objeta la obligación principal cuyo cumplimiento se garantiza.
c) Existencia de la Obligación Principal: En los contratos de garantía existe este tercer elemento esencial consistente en la existencia de la obligación principal, ya que de no tener elementos esenciales, el contrato accesorio, comoes la fianza, tampoco puede tener vida jurídica.

Extinción de la Fianza
a) Debido a su naturaleza accesoria, la fianza se extingue al mismo tiempo y por las mismas causas que la obligación principal (art. 2815).
b) Cuando el acreedor concede una prorroga o espera al deudor, sin el consentimiento del fiador, extingue la fianza (art. 2819).
c) Si el acreedor no requiere al deudor judicialmentedentro del mes siguiente a la expiración del plazo, el fiador queda libre de su obligación si se obligo por tiempo determinado.
d) Si el acreedor no requiere al deudor judicialmente dentro del mes siguiente de que la deuda principal se vuelva exigible y así se lo haya pedido el fiador, este quedara libre de su obligación si se obligo por tiempo indeterminado.

PRENDA
Según el artículo 2829 elContrato de Prenda es “Un derecho real constituido sobre un bien mueble, enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.”
Características
1) Es un contrato real: Solo existe desde el momento en que se hace la entrega de la cosa.
2) Es accesorio: La existencia de la prenda depende de la existencia del contrato principal.
3) La cosa que se da en prendadebe ser un bien mueble, los inmuebles se guardan para garantía en la hipoteca civil.
4) Enajenable: El acreedor está facultado para vender la prenda, resulta necesario que esta pueda enajenarse en vez que el deudor haya transmitido el dominio al acreedor. Los bienes inalienables (los fuera de comercio) no son objeto de prenda.

Elementos Esenciales
I. Consentimiento: Como contrato, la prendase forma con la voluntad del deudor de la obligación principal en el sentido de estar de acurdo en transmitir la posesión del objeto que va a dar en prenda para garantizar el pago de la obligación y en caso de no cumplir, convenir que el acreedor pueda venderlo y con el producto de la venta se cobre. Por parte del acreedor, consentir que el objeto que recibe va a garantizar la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos de garantia
  • Contratos de garantia
  • Contrato y garantias
  • Garantias De Los Contratos
  • Contrato Y Garantia
  • contratos y garantias
  • Contratos De Garantia
  • contrato de garantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS