Contratos de Locacion

Páginas: 16 (3828 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Locación de cosas

El artículo 1.493 dice: "habrá locación, cuando dos partes se obliguen recíprocamente, la una a conceder el uso o goce de una cosa, o a ejecutar una obra, o prestar un servicio; y la otra a pagar por este uso, goce, obra o servicio, un precio determinado de dinero.
El contrato de locación puede tener por objeto la regulación de cosas muebles, inmuebles, trabajo personal,profesional, artístico, científico, etc. El código ha tenido presente, principalmente la regulación de los inmuebles, pues sobre ellos es que legisla extensivamente.

Locación de inmuebles

a) Capacidad
Los que tengan la administración de sus bienes pueden arrendar sus cosas, y tomar las ajenas en arrendamiento, salvo las limitaciones que las leyes especiales hubiesen puesto a su derecho.Pueden arrendar los administradores de bienes ajenos, salvo también las limitaciones que las leyes hubiesen puesto a su derecho.

b) Forma
Puede hacerse verbalmente y por escrito, bajo la forma de un instrumento público o privado. Los elementos esenciales para su existencia son: el consentimiento de las partes, la cosa cuyo uso o goce se ha entregado a otro y el precio estipulado.

c) El destinode los inmuebles
El uso para el cual una cosa sea alquilada o arrendada, debe ser un uso honesto, y que no sea contrario a las buenas costumbres. De otra manera el contrato no tiene valor.

Cuando el uso que debe hacerse de la cosa estuviera expresada en el contrato, el locatario no puede servirse de la cosa para otro uso. Si no estuviese expresado el goce que debe hacerse de la cosa, será elque por su naturaleza esté destinada a prestar, o el que la costumbre del lugar le hace servir. El locador puede impedir al locatario que haga servir la cosa para otro uso.
Cuando se estipuló el uso de la cosa, el locador tendrá derecho a oponerse a que el locatario la emplee para uso distinto al convenido, so pena de pagar los daños y perjuicios que le cause.

Plazo de locación

El máximo detiempo por el cual pueda arrendarse legalmente una cosa, es de diez años. El que se hiciere por mayor tiempo quedará concluido a los diez años. Cuando el arrendamiento es de una heredad cuyos frutos se recojan cada año, y no estuviese estipulado el tiempo de locación en el contrato, se reputará hecho por el término de un año; cuando cuyos frutos se recojan después de algunos años, el arrendamientose juzga hecho por todo el tiempo que sea necesario para poder percibir los frutos.
Según la presente ley el plazo mínimo de la locaciones con destino a vivienda, será de dos años. Los contratos que se celebren por términos menores serán considerados como formulados por los plazos mínimos precedentemente fijados.
Quedan excluidos del plazo mínimo legal las contrataciones para sedes de embajadas,consulados y organismos internacionales destinados a personal diplomático y consular, las locaciones de viviendas con muebles que se arrienden con fines de turismo, las ocupaciones de espacios o lugares destinados a la guarda de animales, vehículos u otros objetos, las locaciones de puestos en mercados o ferias, las locaciones en que los Estados Nacional o Provincial, los Municipios o entesautárquicos sean parte como inquilinos.

Obligaciones del locador

El locador esta obligado a entregar la cosa al locatario con todo los accesorios que dependa de ella al tiempo de contrato, en buen estado para ser propia al uso para el cual ha sido contratada, salvo si se conviniesen en que se entregue en el estado en que se halle.
Después que el locador entregue la cosa, esta obligado aconservarla en buen estado y a mantener al locatario en el goce pacifico de ella por el tiempo de locación, haciendo todos los actos necesarios a su objeto, y absteniéndose de impedir, minorar o crear embarazos al goce del locatario.

Obligaciones del locatario

Cuando al concretar el contrato de locación se estableció el uso de la cosa no puede usarse sino para ese fin; pero cuando no se estipulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Locacion
  • Contrato De Locacion
  • Contrato de Locacion
  • contrato de locacion
  • Contrato De Locación
  • Contrato de locación
  • Contrato De Locacion
  • CONTRATO DE LOCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS