Contratos de obra a precio alzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto
Estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos e ingresos, necesarios para cumplir con las metas de los programas establecidos. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico que expresa las decisiones en materia de planeación y economía del proyecto.

Presupuesto a Precio Alzado

Es el importe de la remuneración o pago total que debe cubrirse a uncontratista por la obra de trabajo totalmente terminada; ejecutada conforme al proyecto, especificaciones y normas de calidad requeridas y cuando sea el caso, probada y operando sus instalaciones.

El presupuesto a precio alzado, es aquél que se señala a un bien en forma estimativa y que no está sujeto a fluctuaciones por eventos futuros.
Debemos entender lo que las partes persiguen cuandodeciden que celebrarán un contrato a precio alzado.
Por lo que respecta al cliente, al prever la realización de su proyecto a precio alzado pretende tener completamente definido el importe que erogará por la ejecución del  proyecto que encomendará al constructor. Es por ello que el cliente, al solicitar propuestas o recibirlas, debe  tener lo más claramente definido el  alcance del proyecto, ya que deello depende  que el presupuesto o  propuesta que presente sea realista y  permita el adecuado cumplimiento del contrato en su momento.
El constructor que presenta una oferta o cotización, el concepto de precio alzado implica un reto y una oportunidad, es decir: un reto de poder definir claramente cuál será el alcance de los trabajos; saber si podrá hacerlo en el tiempo de ejecución requerido ybajo las condiciones que le solicita el cliente, y al mismo tiempo una oportunidad de poder aprovechar el esquema si analiza adecuadamente los riesgos, para el efecto de poder tener la mayor utilidad posible.
Conocer el alcance, así como los términos y condiciones previstas de ejecución es determinante para ambas partes durante la etapa previa a la celebración del contrato, para definir lo queel cliente está dispuesto a pagar y el precio por el que está dispuesto a hacer la obra el constructor.

Normativa que rige a los Contratos a Precio Alzado
Desglose de Actividades

Artículo 221.- Cuando las características, magnitud y complejidad de los trabajos que se vayan a realizar lo requieran, las dependencias y entidades en los contratos a precio alzado, para efecto de medición y depago, podrán dividir los trabajos en actividades principales de obra, en cuyo caso la responsabilidad del contratista subsistirá hasta la total terminación de los trabajos. Esta disposición no será aplicable a los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo.

Artículo 222.- Para los efectos de la Ley y este Reglamento, se deberá entender como actividad principal de obra, el conjunto deacciones que deben ser ejecutadas totalmente en un periodo y por un monto establecido por el licitante en su proposición, en congruencia con las bases de licitación y determinadas por las unidades de medida general definidas en las propias bases y en el contrato.
Las actividades a desarrollar en los contratos a precio alzado, en todos los casos, deberán referirse a acciones generales, debiendo sercoincidentes entre sí y congruentes con la red de actividades, la cédula de avances y pagos programados y el programa de ejecución, principalmente en lo que se refiere a la duración, holguras y plazo de inicio y término de cada actividad.

Artículo 227.- El desglose de actividades deberá ser de tal forma que se puedan evaluar objetivamente los avances físicos y financieros de los trabajos,conforme a los programas de ejecución, utilización y suministros; esto con el fin de detectar desviaciones y analizar posibles alternativas de solución.
Cuando durante la ejecución de los trabajos se detecten desviaciones que no afecten el costo o el plazo de los trabajos pactados en el contrato, se podrá realizar una revisión a la red de actividades para estructurar las medidas correctivas que...
tracking img