Contratos de pool y pool aeronautico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

CONTRATO DE POOL Y POOL AERONAUTICO

* POOL:

Concepto: constituye un supuesto de coalición entre empresas que no llega aconstruir un Joint Venture. Es un vínculo jurídico, por el cual dos sociedades anónimas intercambian por un procedimiento idóneo una cantidad de acciones de modo, que cada una deellas participa en el capital accionario de la otra. Cada una actúa en relación a la tendencia accionaria. No se produce la creación de una nueva sociedad.

Otra forma es que unaempresa solo participe de los dividendos que genera una sociedad, pero no de las pérdidas.

* POOL AERONAUTICO

“El contrato de pool tiene un preponderante carácter comercial y,mediante él, las compañías aéreas participantes en el convenio eliminan ciertas posibilidades de competencia y concurrencia, llevando a cabo la explotación de parte de sus líneasaéreas en forma coordinada”.

Se trata de explotar una, varias o una red de líneas aéreas de manera conjunta y combinada, negociándose temas como diversidad de horarios, calidad ycapacidad de aeronaves, publicidad, organización comercial, material de vuelo, personal, etc.

Resulta interesante tener en cuenta que el pool aeronáutico “implica la coparticipacióneconómica de las actividades parciales de los integrantes”; en tal sentido, la regulación que dos empresas efectúan respecto a una ruta aérea deberá ir acompañada de la reparticiónde ingresos, considerando (por ejemplo) el número de pasajeros, la cantidad de carga o la distancia recorrida.

Bibliografía:
Tapia Salinas, Luis y Mapelli, Enrique. Ensayo paraun Diccionario de Derecho Aeronáutico. Madrid, Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial, 1991.
http://derechoempresarial.deamerica.net/
tracking img