Contratos de sociedades legales, riesgo compartido, bienestar y seguridad minera.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El titular de actividad minera podrá realizar contratos de Riesgo Compartido para el desarrollo y ejecución de cualquiera de las actividades mineras.
Por el contrato de riesgo compartido bienestar, higiene y seguridad minera dos o más personas se agrupan para realizar cualquiera de las actividades mineras previstas en la Ley General de Minería, y conforme a su naturaleza, loscontratos de riesgo compartido bienestar, higiene y seguridad minera son de carácter asociativo, destinados a realizar un negocio en común, por un plazo que podrá ser determinado o indeterminado, en el que las partes efectúan aportes en bienes, servicios o conocimientos que se complementan, con el propósito de llevar adelante el objeto del contrato, manteniendo cada parte su individualidad, yparticipando en los resultados en la forma que convengan, pudiendo ejercer cualquiera de las partes o todas ellas la gestión del negocio compartido.
Las personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, pueden asociarse entre sí, mediante contratos de riesgo compartido bienestar, higiene y seguridad minera, para realizar dentro del territorio de laRepública cualquiera de las actividades mineras señaladas por la Ley. Pueden, asimismo, desarrollar o ejecutar los trabajos, obras y servicios complementarios o accesorios al objeto principal del contrato de riesgo compartido.
Los derechos y obligaciones del contrato de riesgo compartido bienestar, higiene y seguridad minera, en base a la libertad contractual establecida por el del Código Civil, serigen por lo acordado por las partes en el respectivo contrato.

Contrato de sociedades legales

1. Consideraciones generales

El Capítulo VII del Título Décimo Tercero del TUO legisla acerca de las sociedades legales mineras. Sobre este punto nos hemos referido anteriormente cuando tratamos acerca de las disposiciones generales de los procedimientos mineros, concretamente el Artículo 115 .Dicho artículo también señala que la participación de los socios será en partes iguales. Salvo pacto en contrario.

La disposición comentada se fundamenta en el hecho de que el legislador considera que el condominio o cotitularidad sobre una concesión minera no es conducente ni compatible con una explotación eficaz de la misma. Por esa razón se ha optado por la creación forzosa, a través de laautoridad minera, de una sociedad que asuma la titularidad de la concesión y que cuente con órganos decisorios y órganos administrativos perfectamente determinados por ley. Lo anterior es correcto en teoría pero si la participación de los socios es en igual porcentaje para cada uno de ellos, sin mayoría de ninguno, el inconveniente subsiste a menos que uno de los socios adquiera la mayoría, osimplemente compre su participación al otro socio, o ingrese un tercero para dirimir el empate.

La sociedad legal minera viene a ser una modalidad específica de las sociedades de personas, legisladas en la Ley General de Sociedades. Pero a diferencia de Las demás sociedades su origen no proviene de la voluntad de los socios sino del mandato de la ley, desencadenado a su vez por el hecho de haberseproducido una situación de cotitularidad. En dichas sociedades los socios no son titulares de acciones libremente transferibles en el mercado, sino de participaciones sociales cuya transferencia implica una modificación de su constitución social El Capítulo VIII antes referido se extiende de los Artículos 186 al 203 del TUO.

2. Causales para la formación de sociedades mineras

El Artículo 156va un poco más allá del Articulo 115 en tanto que amplía las causales para la formación obligatoria de dichas sociedades legales. En efecto, dicho artículo establece que cuando por razón de petitorio sucesión, transferencia o por cualquier otro título, resulten dos o más titulares de una sola concesión, se constituirá de modo obligatorio una sociedad minera de responsabilidad limitada, salvo que...
tracking img