El politico y el cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa
Facultad de ciencias sociales.

Ensayo sobre el político y el científico de Max weber.

Nombre: Gonzales Sánchez Villela Ivonne Elizabeth
Grado: 1-01 sociología
Profesor: René Jiménez
Materia: interacción social
Fecha: 09-diciembre-2011

La sociología según weber.
Max weber describe a la sociología como la ciencia que se enfrenta a la acción socialdesde un enfoque de conocimiento interpretativo para explicar su desarrollo y sus efectos. En acción se incluye el comportamiento humano siempre que la acción individual conlleve un sentido subjetivo de la acción. Una acción es social, en virtud, del sentido subjetivo del actor individual o individuos que orienta su desarrollo en base a la comprensión del comportamiento de los otros.
Weberdefine la sociología en oposición al positivismo como una ciencia histórica que trata de comprender la acción social a través de la interpretación.

Introducción.
En este trabajo final del primer semestre de sociología trataré de explicar la sociología de Max weber; pero para explicar a weber hay que hablar sobre la sociología comprensiva.
Weber dice que mediante el actuar de unindividuo toda la estructura social que lo rodea se ve afectada aquí existe la individualidad pero como todos los estudios sociológicos se basa en la subjetividad no hay que olvidar que esta es una ciencia empírica y subjetiva, weber dejo de ver al individuo como un objeto y comenzó a verlo desde el interior (subjetivamente a comparación de Emilie Durkheim que ve al hecho social como cosas y de unmodo objetivo) pero a la vez se puede explicar relacionando los patrones del comportamiento humano y de la persona frente a la sociedad.
También la forma de ver a la política y a los que hacen política, el ve en la política una forma de ejercer poder sobre los individuos, ya sea poder por un ideal o el poder por solo el poder.

Acción social.
Entendemos por acción social como aquellaconducta humana que su propio agente o agentes entienden como subjetivamente significativa, y en la medida en que lo es. Tal conducta puede ser interna o externa y puede consistir en que el agente haga algo, se abstenga de hacerlo o permita que se lo hagan. Por acción social se entiende aquella conducta en la que el significado que a ella atribuye el agente o agentes entraña una relación conrespecto a la conducta de otra u otras personas y en las que tal relación determina el modo en que procede dicha relación (Giner 2001 p 283) No todo contacto entre hombres es de carácter social. No es idéntica, ni homogénea, no toda acción social es orientada por las acciones de otros.
Identifica 4 formas de acción social, como modelos ideales:
* Tradicional (costumbre); Son acciones conducidas porprincipios, normas, etc. en las cuales el componente racional es prácticamente insignificante.
* Afectiva (emocional); De carácter principalmente irracional guiada por emociones como el amor, odio, etc.
* Racional con arreglo a valores; Es decir además de perseguir un fin racional están guiadas por principios o normas morales
* Acciones destinadas a conseguir un fin racional
Larutina colectiva es el punto de partida originario en que puede surgir la acción social como tal, en cuanto “acción tradicional”; aquí la racionalidad subjetiva parece disuelta en el automatismo mecánico de la costumbre popular.
La “acción afectiva” constituye un momento posterior en el proceso de racionalización, y su contenido es la pasión individual. En su propia descarga afectiva, la concienciasubjetiva rompe con la rutina tradicional y, afirmándose como subjetividad, se pone en camino del auto conciencia racional.
La “racionalidad con arreglo a valores” sigue implicando el momento de la colectividad, y se corresponde con formaciones intelectuales tales como la religión, la ideología o la ética. (Determinada por la creencia en el valor religioso, ético o de cualquier otro y determinada...
tracking img