Contratos (derecho romano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos Literales
CONTRATOS LITTERIS
Son aquellos que se perfeccionan por medio de la escritura
Contrato formal cuya validez requiere de ciertas expresiones inscritas en un registro, denominado codex, que llevaba todo ciudadano romano.
* El asentamiento de las menciones especiales anotadas en el codex, recibían el nombre de “NOMINA TRANSCRIPTITIA”.
* Se llevaban dos libros deregistro: los adversaria y el codex.
* Los adversaria o libros borradores: Se formaban con los registros en los que los romanos anotaban sus operaciones diarias en el orden en que iban desarrollándose, y por lo general cada mes se trascribía en el codex el resultado de los adversaria.
* El codex: Podía ser de 2 clases: CODEX ACCEPTI Y CODEX EXPENSI.
* Codex accepti: Se deriva delvocablo acceptum, que significa INGRESOS; por lo tanto este era un libro o una página del libro donde se anotaba la entrada de dinero.
* Codex expensi: Se deriva del vocablo expensum, que significa GASTOS; este era el libro o una página del libro donde se anotaba la salida de dinero.
* Existían dos formas de perfeccionamiento del contrato litteris:
* La transciptitium nomen a re inpersonam: Consistía en un medio para transformar una obligación.
* La transcriptitium nomen a persona in personam: Forma de trasladar una deuda de una persona a otra, con un juego de asentamientos en el codex.
* CARACTERISTICAS DEL CONTRATO LITTERIS
* Pertenece al campo del derecho civil; por tanto, los peregrinos no pueden aprovecharse de este tipo de contrato.
* Es unilateral.* Es de derecho estricto.
* Su objeto consiste siempre en una cantidad determinada de dinero.
* La forma de obligación del “litteris” consistía en escritos sobre hojas llamadas : chirographa, y syngraphae.
* Chirographa o chirographum: Constituye un compromiso del deudor de pagar una suma determinada de dinero, plasmada en el escrito de la hoja correspondiente.
* Syngraphae osyngrapha: Estaba formado por la hoja con el escrito donde se contenían los sellos, tanto del acreedor como del deudor, y era formulado mediante la redacción de dos ejemplares, uno para el acreedor y el otro para el obligado o deudor.
Nomina Transcripticia
Se vinculan estos contratos con la costumbre que tenía cada pater de llevar el estado patrimonial en dos libros: ellos eran una especie deborrador, llamado adversaria, en el cual se llevaba la nómina de todas las entradas y salidas en forma diaria, volcándose luego las anotaciones en forma periódica en un segundo libro, el codex accepti et expensi (cuaderno de lo entrado y de lo gastado), que estaba dividido en dos columnas: tabula accepti (donde se anotaban las entradas) y tabula expensi (donde se anotaban las salidas).
Estelibro además de ser un medio de prueba de las obligaciones también sirvió para crearlas. El procedimiento variaba según las dos formas que se solían emplear: a re in personam y a personam in personam. Ambas son conocidas como nomina transcripticia.
Las dos formas tenían de común lo siguiente: a) la anotación debía ser efectuada con consentimiento del deudor en el libro del acreedor, el cual podíaverse verbalmente estando presente y b) debía anotarse la causa de la obligación.
El nomen transcripticium, conocido como a re in personam, servía para lograr los efectos de una novación objetiva.
El nomen trascripticium, conocido como a persona in personam, es utilizado para lograr los efectos de una novación subjetiva.
Contratos Consensuales
Son aquellos que se perfeccionan por el meroconsentimiento (consensus), sin ser requisito necesario ninguna formalidad verbal o escrita.
Por este motivo es que pueden ser contraídos incluso entre ausentes, como por ejemplo; una carta o un mensajero, en cambio en los contratos formales (caso de los verbales) esto es imposible.
Compraventa
La compraventa (emptio venditio) es un contrato por medio del cual una persona llamada vendedor...
tracking img