Contratos en general

Páginas: 43 (10506 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
APUNTES DE CONTRATOS
HECHO Y ACTO JURÍDICO
El hecho jurídico es el acontecimiento del hombre o de la naturaleza de cuyo advenimiento depende la creación, modificación, transformación o extinción de derechos y obligaciones independientemente de la voluntad del hombre. El acto jurídico es el acontecimiento del hombre cuya voluntad va dirigida preponderantemente a crear consecuencias de derecho.A partir de lo definido en el acto jurídico y tomando como base la teoría francesa del hecho y del acto jurídicos, se definen los conceptos de convenio y contrato; siendo el primero el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones (artículo 1792 del Código Civil); y los contratos son los convenios que producen o transfieren obligaciones y derechos(artículo 1793 del Código Civil).
Por lo tanto, sirve de ejemplo la siguiente figura:

C
T
M
E

La C y la M de este “semáforo”, conforman al contrato.
ELEMENTOS DE EXISTENCIA
Los elementos de existencia del contrato están contenidos en el artículo 1794, el cual señala:
“Artículo 1794.- Para la existencia del contrato se requiere:
I. Consentimiento;
II. Objeto que pueda ser materia delcontrato.”
ELEMENTOS DE VALIDEZ
Estos elementos están contenidos en el artículo 1795, el cual, a contrario sensu, puede citarse de esta manera:
“Artículo 1795.- El contrato puede ser validado:
I. Por capacidad legal de las partes;
II. Por ausencia de vicios del consentimiento;
III. Porque su objeto, o su motivo o fin sea lícito;
IV. Porque el consentimiento se haya manifestado en la formaque la ley establece.”
Respecto a la capacidad de las partes, esta puede ser de goce o de ejercicio; la primera es la aptitud de ser titular de derechos y obligaciones; y la segunda es la aptitud de ejercer o defender esos derechos y obligaciones. Los dos tipos de capacidad están contemplados en los artículos 22, 23 y 24 del Código Civil:
“Artículo 22.- La capacidad jurídica de las personasfísicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.”
“Artículo 23.- La minoría de edad, el estado de interdicción y demás incapacidades establecidas por la ley, son restricciones a la capacidad de ejercicio que nosignifican menoscabo a la dignidad de la persona ni a la integridad de la familia; los incapaces pueden ejercitar sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes”.
“Artículo 24.- El mayor de edad tiene la facultad de disponer libremente de su persona y de sus bienes, salvo las limitaciones que establece la ley.”
De igual forma, las personas que no gozan de la capacidad deejercicio están contenidas en el artículo 450 del Código:
“Artículo 450.- Tienen incapacidad natural y legal:
I. Los menores de edad;
II. Los mayores de edad que por causa de enfermedad reversible o irreversible, o que por su estado particular de discapacidad, ya sea de carácter físico, sensorial, intelectual, emocional, mental o varias de ellas a la vez, no pueden gobernarse, obligarse o manifestarsu voluntad, por sí mismos o por algún medio que la supla.”
En cuanto al consentimiento, el artículo 1803 hace mención que éste puede ser expreso o tácito. El expreso es la manifestación verbal, escrita o por signos inequívocos mientras que el tácito es la serie de actos que presuponen una afirmación o una negación.
ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL ACTO JURÍDICO
Condición: Acontecimiento futuro derealización incierta, de cuyo advenimiento depende la creación transmisión, modificación o extinción de derechos y obligaciones.
Término: Acontecimiento futuro de realización cierta, de cuyo advenimiento depende la creación transmisión, modificación o extinción de derechos y obligaciones.
Modo o carga: Declaración accesoria de la voluntad en virtud de la que se impone una carga al sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO GENERAL
  • Las generalidades de los contratos
  • Generalidades de los contratos
  • contrato general
  • Contrato General De Construccion De Chile
  • Nociones generales de los contratos
  • CONTRATO DE COMPRAVENTA EN GENERAL
  • Contrato De Donacin Modelo General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS