Contratos Especiales

Páginas: 19 (4548 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015

Contrato según el Código de trabajo
Artículo 62.
Se entiende por contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, el convenio verbal o escrito mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo la subordinación o dependencia de ésta. Se entiende por relación de trabajo, cualquiera sea el acto que le dé origen, laprestación de un trabajo personal en condiciones de subordinación jurídica o de dependencia económica. La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo anterior y el contrato celebrado producen los mismos efectos. La existencia de la relación de trabajo determina la obligación de pagar el salario.















Contratos Especiales
Con el nombre de contratos especiales de trabajo se agrupan aquellasrelaciones de dependencia que revisten ciertas particularidades que, jurídicamente, han justificado en el Código de Trabajo, un tratamiento legal distinto, sin que ello implique una separación total y absoluta de las normas generales del Derecho de Trabajo. En el fondo de estos contratos especiales existe el contrato de trabajo común, con todos sus elementos básicos tipificantes, pero, pormodalidades propias de la naturaleza de la actividad o de forma o lugar de prestación del servicio, se han establecido para regular estos trabajos normas particulares.

En ningún caso se pueden sostener válidamente que estos trabajos excluyen la condición de trabajador del personal que los ejecuta. Todos son trabajadores, todos prestan un servicio personal subordinado a cambio de un salario.

SEINCLUYEN COMO CONTRATOS ESPECIALES:

1. Domésticos
2. Trabajadores del canal
3. Discapacitados
4. De Campo
5. Menores de edad


























Contrato para Trabajadores domésticos



Artículo 230. Trabajadores domésticos son los que prestan, en forma habitual y continua, servicios de aseo, asistencia u otros propios del hogar de una persona o de miembros de una familia.
 
Artículo 231.Las relaciones de los trabajadores domésticos se regirán por las siguientes normas:
El contrato podrá ser verbal o escrito, pero en todo caso regirá la presunción prevista en el artículo 69.
El trabajo de los domésticos no estará sujeto a horario, pero gozarán ellos por lo menos de un descanso absoluto desde las 9 p.m. a 6 a.m. y de descanso semanal y vacaciones anuales remuneradas. El empleadodoméstico gozará de descanso remunerado durante los días de fiesta o duelo nacional, salvo que el empleador le ordene o permita la prestación del servicio, en cuyo caso el trabajo se pagará con un recargo de ciento por ciento sobre el salario devengado.
En el contrato de trabajo relativo al servicio doméstico, las dos primeras semanas se considerarán de prueba y cualquiera de las partes puedeponerle fin por su propia voluntad, previo aviso verbal o veinticuatro horas, cuya existencia se presumirá mientras no se pruebe lo contrario. Vencido el período probatorio, la parte que desee ponerle término al contrato deberá notificar a la otra con un aviso previo de treinta días, que podrá hacerse verbalmente.
Para que el empleador pueda terminar un contrato de servicio doméstico sin causajustificada pagará una indemnización según el tiempo de servicios de la siguiente manera:
De dos semanas hasta tres meses, el monto equivalente a una semana de salario;
De tres meses hasta un año, el monto equivalente a dos semanas de salario;
De un año a dos de servicios, el monto equivalente a un mes de salario;
De dos años a cuatro años de servicios, el monto equivalente a dos meses de salario;De cuatro años a seis años de servicios, el monto equivalente a tres meses de salario;
De seis años a diez años de servicios, el monto equivalente a cuatro meses de salario;
De diez años a quince años de servicios, el monto equivalente a cinco meses de salario;
De quince años a veinte años de servicios, el monto equivalente a seis meses de salario; y
De veinte años de servicios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Especiales
  • Contratos En Especial
  • Contratos especiales
  • Contratos especiales
  • Contratos Especiales
  • Contratos especiales
  • Contratos Especiales
  • Contratos Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS