Contratos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos Especiales
Contrato de los trabajadores de Artes y Espectáculos

CONTRATO DE LOS TRABAJADORES DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Trabajadores de Artes y Espectáculos
Se entenderá por trabajadores de artes y espectáculos, entre otros a los actores de teatro, radio, cine, internet y televisión; folcloristas; artistas circenses; animadores de marionetas y títeres; coreógrafos e intérpretes dedanza, cantantes, directores y ejecutantes musicales; escenógrafos, profesionales, técnicos y asistentes camarógrafos, audiovisuales, de artes escénicas de diseño y montaje; autores, dramaturgos, libretistas, guionistas, doblajistas, compositores, y en general, a las personas que, teniendo estas cualidades, trabajen en circo, radio, teatro, televisión, cine, salas de grabaciones o doblaje,estudios cinematográficos, centros nocturnos o de variedades o en cualquier otro lugar donde se presente, proyecte, transmita, fotografíe o digitalice la imagen del artista p del músico o donde se transmite o quede grabada la voz o la música, mediante procedimientos electrónicos, virtuales o de otra naturales, y cualquiera sea el fin a obtener, sea éste cultural, comercial, publicitario o de otraespecie.
Tratándose de la creación de una obra, el contrato de trabajo, en ningún caso, podrá afectar la libertad de creación del artista contratado, sin perjuicio de su obligación de cumplir con los servicios en los términos estipulados en el contrato.
Jornada de trabajo
Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato.Se considerará también jornada de trabajo el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables.
La jornada ordinaria de trabajo para trabajadores de artes y espectáculos, no podrá exceder de 10 horas diarias. A este tipo de trabajadores no se les aplica la jornada ordinaria máxima de 48 horas semanales.
Ladeterminación del horario y plan de trabajo para cada jornada laboral deberá efectuarse con suficiente anticipación al inicio de la prestación de los respectivos servicios.
El contrato de trabajo deberá tener una duración determinada, pudiendo pactarse por un plazo fijo, por una o más funciones, por obra, por temporada o por proyecto. Los contratos de trabajo de duración indefinida se regirán por las normascomunes del Código del Trabajo.
Tratándose de contaros de trabajo por una o más funciones, por obra, por temporada, o por proyecto, de duración inferior a treinta días, el plazo de escrituración será de tres días incorporado el trabajador. Si el contrato se celebrare por un lapso inferior a tres días, deberá constar por inscrito al momento de iniciarse la prestación de servicios.
La determinacióndel horario y plan de trabajo para cada jornada laboral deberá efectuarse con la suficiente anticipación el inicio de la presentación de los respectivos servicios.
Condiciones de trabajo
El empleador deberá costear o proveer el traslado, alimentación y alojamiento del trabajador, en condiciones adecuada de higiene y seguridad, cuando las obras artísticas o proyectos deban realizarse en unaciudad a aquella en que el trabajador tiene su domicilio.
En los contratos de trabajo de duración inferior a treinta días, las remuneraciones se pagarán con la periodicidad estipulada en el contrato de trabajo, pero los periodos que se convengan no podrán exceder de su fecha de término.
El uso y explotación comercial de la imagen de los trabajadores de artes y espectáculos, para fines distintos alobjeto principal de la presentación de servicios, por parte de sus empleadores, requerirá de su autorización expresa. En cuanto a los beneficios pecuniarios para el trabajador, se estará a lo que determine en el contrato individual o instrumento colectivo, según corresponda.
No se podrá de manera arbitraria, excluir al trabajador de artes y espectáculos de los correspondientes ensayos ni de las...
tracking img