Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Derecho
7º Cuatrimestre / Grupo: DE32 - 01FSTIT / Ciclo: 2010-03

Autor: Jesús Juan Alfonso Zavala Guerrero

Tutor: Campos Cruz Karla Hortensia

19 / Noviembre / 10 Actividad 10

Tema: El Contrato mercantil


Bibliografía:

* Libro didáctico DERECHO MERCANTIL II, clave: de32/ Universidad ETAC / 2010
*http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_mercantil
* Pina Vara, Rafael de. Derecho mercantil mexicano, 25ª ed. México, Porrúa, 1996
* Código Civil Federal y Código Civil para el Distrito Federal.
* Código de Comercio
* Ley De Navegación Y Comercio Marítimos
* Ley Sobre El Contrato De Seguro
* Ley General De Títulos Y Operaciones De Crédito

Actividades de aprendizaje requeridas:

Sesión 10CONCEPTUALIZA CONTRATOS MERCANTILES Y OBLIGACIONES. ELABORA UNA LISTA EXPLICANDO CUALES SON LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. DETERMINA EL CONCEPTO DE CONTRATO MERCANTIL Y CUALES SON LOS CONTRATOS MERCANTILES.

Introducción:

Contratos Mercantiles

Para comprender la naturaleza de los contratos mercantiles debemos conocer y analizar la naturaleza de las obligaciones.

El desconocimientorespecto a los alcances de los compromisos contractuales regularmente causa problemas entre las partes que lo celebran y en algunos casos puede generar perjuicios graves.

El Contrato es un instrumento indispensable en cualquier sociedad, es un compromiso que genera derechos y obligaciones, y en los negocios es primordial tener conocimiento de los alcances de dicho instrumento.

Existen numerososcontratos típicos y atípicos en materia mercantil que regulan día con día la actividad comercial.

La fuente más importante de las Obligaciones mercantiles está constituida por los contratos. Refiriéndonos específicamente al contrato, sin importar si se trata de uno civil o mercantil, nos estamos refiriendo a un acuerdo de voluntades y conforme a lo establecido por el artículo 1793 del CódigoCivil Federal, un contrato es un convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones. Es claro entonces que el contrato es una fuente de las obligaciones, pues las crea.

Desarrollo de las actividades:

CONCEPTUALIZA CONTRATOS MERCANTILES Y OBLIGACIONES. ELABORA UNA LISTA EXPLICANDO CUALES SON LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. DETERMINA EL CONCEPTO DE CONTRATO MERCANTIL Y CUALES SON LOSCONTRATOS MERCANTILES.

CONCEPTO DE CONTRATOS MERCANTILES

La fuente más importante de las Obligaciones mercantiles está constituida por los contratos.

CONCEPTO: De acuerdo con nuestra legislación civil, conforme a lo establecido por el artículo 1793 del Código Civil Federal, contrato es el acuerdo de dos o más personas que produce o transfiere obligaciones y derechos.

El artículo 78 delCódigo de Comercio preceptúa que en las convenciones mercantiles cada parte se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse, por lo cual, debe tenerse especial cuidado al definir los alcances de los contratos, sobre todo cuando se trata de la materia mercantil en donde generalmente el objeto de los contratos es obtener una ganancia o beneficio.

Deben calificarse como contratosmercantiles todas las relaciones jurídicas sometidas a la ley comercial; lo que implica, que serán mercantiles los contratos, aun cuando el acto sea comercial sólo para una de las partes, tal como se preceptúa en el artículo 1050 del código de comercio.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO

a. Consentimiento (esencial).- es la manifestación de voluntad, que debe ser libre, esto es sin vicios(error, violencia, dolo o mala fe); por la que una persona da su aprobación para celebrar un contrato. El consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signo inequívocos. El consentimiento tácito resulta de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo.

b. Objeto (esencial).- El objeto que pueda ser materia del...
tracking img