Contratos Mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE CONTRATOS CIVILES Y MERCANTILES |
CONTRATOS CIVILES | CONTRATOS MERCANTILES |
 El contrato es el acuerdo de dos o más personas para crear o transmitir derechos y obligaciones. El objeto de los contratos es el intercambio de bienes y servicios El término para su cumplimiento es de 30 días (Art. 2080 CC) El procedimiento es lento, en virtud de que los términos son máslargos y únicamente es competente el juez del Fuero Común La lesión, no es causa de nulidad aunque la desproporción entre las prestaciones sea desmedida, se encuentra establecida en el artículo 17 del Código Civil y no procede en los contratos mercantiles |  El contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil, enla actividad de producción y distribución o circulación de bienes y en donde las partes están realizando un acto de comercio. Tienen como finalidad la especulación Si no se establece, este plazo este será de diez días (Art. 83 CCo) El procedimiento, es más rápido y el juez competente puede ser el de los tribunales del Fuero Común o el de Distrito En relación a los impuestos, no pueden sergratuitos, siempre son onerosos y se encuentran gravados por el Impuesto al Valor Agregado |

La segunda parte del Art. 83 del Código de Comercio establece que los contratos por telégrafo o telegrama, para producir efectos, deben contener los signos y condiciones que las partes hubieren convenido previamente. A más de cien años de que entró en vigor el Código de Comercio, estos preceptos seantojan obsoletos para los medios de comunicación actuales. Hay que considerar, además los medios del télex (ya obsoleto), el fax, a través del módem y los nuevos medios de telecomunicación: el e-mail, los contratos que se celebran por Internet y otros medios propios para celebrar Contratos Mercantiles en la nueva tecnología de comunicación.

CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL
Contrato de compraventaque celebran por una parte la señora Maria Sierra Sánchez, a quien en lo sucesivo se le denominara la PARTE VENDEDORA, y de otra parte los señores Juan Salgado Brito y Pablo Ríos Ramírez, a quienes en lo sucesivo se les denominara como la PARTE COMPRADORA, mismo contrato que sujetan a lo contenido en las siguientes declaraciones y cláusulas.
Contrato de préstamo es aquel contrato que regula todonegocio un acuerdo por el que se presta un objeto o cantidad de dinero con o sin interés para el prestatario. Por su objeto el préstamo se clasifica en:
* Comodato o préstamo de uso.
* Mutuo o préstamo de consumo.
* Particularidades del Contrato de Fletamento
* Es un contrato dominantemente consensual que se completa por el consentimiento de las partes que se comprometen sobre lascondiciones de éste e indubitablemente es un evento mercantil por su vinculación al comercio particularmente al marítimo
* Sí se basa en la mutua conformidad de dos partes llamadas fletante o armador o "shipowner" en vez del vocablo fletante) y fletador, tiene la condición de bilateral, por ende también será sinalagmático, donde existirá un presupuesto de prestaciones reciprocas que obligarana ambas partes por igual.
* Es un contrato oneroso pues se ejecuta mediante un precio denominado flete, en donde se acarrearan mercaderías mediante un buque y será el pago de este flete quien se constituirá en la obligación primordial que contrae la parte llamada fletador en virtud del contrato de fletamento.
*
CONTRATO DE CESIÓN
* Definición
* El artículo 1434 del Código Civildefine a la cesión estableciendo que “habrá cesión de crédito cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra parte el derecho que le compete contra su deudor, entregándole el título del crédito, si existiese”.
* DEFINICION DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA
Según el código civil la compra venta es el contrato mediante el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien...
tracking img