contratos mercantiles

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Tema 4: CONTRATOS MERCANTILES

Concepto de Contrato: fany

De acuerdo con el art. 1792 del Código Civil, convenio es el acuerdo de voluntades entre dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. Por su parte el art. 1793 del mismo Código establece que los convenios que solo producen y transfieren derechos se llaman contratos. Así contrato es unacuerdo y voluntades entre dos o más personas para crear o transferir derechos y obligaciones. es decir de una especie del genero convenio.
Lo anterior aplicado a la materia mercantil, se traduce que en el contrato mercantil, es el acuerdo de voluntades entre uno o más comerciantes para crear y transferir derechos y obligaciones, que recaen sobre cosas mercantiles que se encuentran en elcomercio.
La fuente más importante de las obligaciones mercantiles se encuentra en los contratos ya que la actividad de los comerciantes consiste fundamental en contratar.
Elementos de Existencia y Validez
Los elementos esenciales para la existencia y validez de un contrato el conocimiento y el objeto que puede ser materia del mismo, en los términos del art. 1794 de Código Civil.
En la manifestaciónde la voluntad libre y sin vicios terror, violencia, mala fe por lo que una persona aprueba celebrar de acuerdo con el art. 1803 de Código Civil el consentimiento puede ser expreso o táctico. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente o por signos inequívocos y tácticos cuando resulta ya sea de actos que la presuponga o que autoricen a presumirlos, excepto en los casos en que por ley o porconvenio de la voluntad deba manifestarse expresamente.
Del art. 1804 del mismo Código se deprende que el proponga a otra celebración de un contrato, fijándole un plazo para aceptar queda ligado por su oferta hasta la expiración del plazo. Cuando la oferta se haga a una persona presente, sin fijación de plazo para aceptarla el de ella queda desligado si la aceptación no se afectua inmediatamente lamisma se aplica a la oferta hecha por teléfono según el art. 1805 del Código Civil.
Cuando la oferta se haga sin fijación de plazo a una persona ni presente, el oferente queda ligado durante tres días, además del tiempo necesario para la ida y vuelta dl correo público o del que juzga bastante, y si no hay correo público, según la distancia y facilidad y dificultad de las comunicaciones, de acuerdocon el art. 1806 .
En la materia mercantil el problema relacionado con la celebración de contratos adquiere una importancia cuando se trata de contratos entre personas que se encuentran en lugares diferentes. En caso normal en el Derecho Mercantil, la propuesta y aceptación de contratos a distancia a través de correspondencia.
El art. 80 del Código Comercio dice que los contratos mercantiles quese celebren por correspondencia quedaran perfeccionados desde que se conteste aceptando la propuesta o las condiciones con que esta fue modificada.
En México el Código de Comercio adopta el sistema de la declaración es decir, los contratos que se celebren, por correspondencia o telegráficamente cuando este medio este convenido, se perfeccionan pues surten todos sus efectos a partir de la fechade la carta o telégrafo donde se contiene la aceptación.
La correspondencia telegráfica solo produce obligaciones si los telegramas reúnen las condiciones o signos convencionales que previamente hayan establecido los contratantes en caso de que así lo hubiesen pactado, de conformidad con el art. 80 del código de comercio.

Objeto
El art. 1804 del Código Civil para el Distrito Federal dice queson objeto de los contratos. La cosa que el obligado debe dar y el hecho que el obligado debe o no hacer.
Por su parte las cosas pueden hacer de objeto de contrato deben satisfacer los siguientes requisitos.
 Existir en la naturaleza
 Ser determinadas o determinables
 Estar en el Comercio
De acuerdo con el art. 1826 del Código Civil las cosas futuras pueden ser objetos de contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS