Contratos Mercantiles

Páginas: 83 (20604 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
[pic]


















UNIDAD I

OBLIGACIONES CIVILES Y MERCANTILES


Diferencias entre contratos civiles y mercantiles

PREÁMBULO

En primer término cabe señalar que el contrato se define como “Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones”, por ende “Los convenios que producen o transfieren las obligaciones yderechos toman el nombre de contratos.”

De lo anteriormente expresado, se puede establecer que “Los contratos mercantiles tienen, en general, las mismas características que los contratos civiles. En su gran mayoría son consensuales, es decir, su validez no depende de la observancia de formalidades o requisitos determinados, sino que cada uno se obliga en la manera y términos en que conste quequiso obligarse”.

Así mismo se puede establecer que ambos tipos de contratos se refieren a la creación de derechos y obligaciones, no obstante que los mercantiles a diferencia de los civiles se basan más en términos de comercio, lo que nos refiere a que regulan los actos comerciales de la vida cotidiana de los individuos que a través de este tipo de contratos buscan la certeza y la seguridadjurídica para la realización acertada de dichos actos.

Existe también una tesis que abre paso en la doctrina es la tesis que considera que los contratos mercantiles son aquellos que surgen de las relaciones o que da lugar el ejercicio de una empresa o que están vinculados a la actividad empresarial, que era lo que ya se mencionaba anteriormente con respecto a los actos de comercio a quienestiene a regular por así decirlo los contratos mercantiles.


En conclusión se puede establecer que la diferencia principal entre los contratos civiles y los mercantiles es que los segundos, tienen como característica remarcada el fin de lucho o de provecho, sin atender a la cualidad de las personas como en el caso de los civiles.

UNIDAD II

FORMA DE LOS CONTRATOS MERCANTILES

1.- Eficacia delos medios de comunicación en relación los contratos mercantiles.

En primer término se establece que la realización de los contratos mercantiles a través de los medios de comunicación esta regulada en nuestro Código de Comercio, en el cual también se establece claramente cuando serán válidos. Refiriéndonos a su eficacia se puede señalar que estos son eficaces hasta cierto punto, debido a queal amplio avance de la tecnología los requisitos por así decirlo, se vuelven un poco más amplios, esto es por protección de ambas partes que intervengan en los contratos, no obstante por ejemplo, en lo que se refiere a la contratación por fax, se puede decir que no existe ninguna prueba fehaciente de que se haya realizado un contrato por este medio, por lo cual su valor probatorio quedarásometido a ser reconocido por las partes contratantes, ya se porque previamente se pusieron de acuerdo en un contrato normativo sobre la forma de contratar o porque posteriormente a la celebración del contrato reconozcan que las condiciones de la operación se hicieron mediante los documentos que se contienen en los faxes que mutuamente se enviaron, sin embargo, la eficacia de este tipo de contratos noes tanta, como la de un contrato que se realice a través de documentación original, pero si es válida.

Cabe señalar por último que el Código de Comercio por ejemplo en su artículo 80, señala que:

Los convenios y contratos mercantiles que se celebren por correspondencia, telégrafo, o mediante el uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, quedaran perfeccionados desdeque se reciba la aceptación de la propuesta o las condiciones con que esta fuere modificada.



2.- Contrato de Adhesión.


CONTRATO DE ADHESION QUE REGULA EL USO DE LA TARJETA EMPRESARIAL (INTERNACIONAL) AMERICAN EXPRESS ENTRE LA EMPRESA Y AMERICAN EXPRESS COMPANY (MEXICO), S.A. DE C.V.

Al firmar este Contrato, La Empresa (de aquí en adelante “La Empresa”) reconoce y acepta sujetarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS