Contratos mineros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos Mineros

El Código de Minería legisla la materia de contratos mineros entre los artículos 269 y 285. Al contrato minero se lo llama avío, o de habilitación minera, y es el instrumento a través del cual una persona se obliga a suministrar lo necesario para la explotación de una mina. Los aviadores, es decir, los titulares del contrato de avío, tienen preferencia sobre todo otroacreedor. Originalmente, el Código establecía la limitación de la responsabilidad del minero aviado exclusivamente a los productos de la mina. El deudor, en la concepción original de estos contratos, no adquiría responsabilidad alguna con sus otros bienes, ni siquiera con la mina misma que proveía los productos para el pago del avío. El pacto, en esta forma, era de naturaleza aleatoria. De esta manera,el aviador que suministraba el avío o los recursos afrontaba el riesgo total de la operación, pues, si la mina no producía lo suficiente para pagar el crédito perdía los suministros o quedaba postergado en el pago frente a un nuevo aviador.
El riesgo minero compartido entre el aviador y el aviado, era característica fundamental del contrato y lo distinguía de toda otra forma de crédito osuministro a las explotaciones.
El proyecto de Código de Minería había mantenido el contrato de avío en su forma tradicional, tal como se lo conoció en la legislación hispanoamericana colonial. En efecto, su artículo
312 (actual art. 269 se definía al contrato en los siguientes términos: "El avío es un contrato por el cual una persona se obliga a suministrar lo necesario para la explotación de una minasin otra obligación por parte de su dueño que la de pagarse con los productos. Los aviadores tienen en este caso preferencia sobre todo otro acreedor". Sin embargo, el Congreso al revisar el Título 14 del Código, introdujo modificaciones al texto eliminando, por ejemplo, la expresión sin otra obligación por parte de su dueño que la de pagarse con los productos, limitación ésta que hacía a laesencia del contrato, tal como se lo conoció en la legislación tradicional. Así, en la versión actual del pacto de avíos, el minero no sólo responde con los productos de la mina (característica original de estos contratos), sino que responde con todos sus bienes personales, incluso la mina misma, como un deudor común. De este modo, el riesgo, la contingencia favorable o adversa para el aviador ocapitalista ha dejado de ser, después de la reforma, una de las características del contrato, subsistiendo únicamente cuando de acuerdo con el principio de la libertad de las convenciones, se pacta la responsabilidad con los productos de la mina exclusivamente.
El Congreso sin embargo, al eliminar del proyecto la limitación de la responsabilidad del aviado exclusivamente a los productos de la mina, nomantuvo un criterio concordante en otros aspectos del contrato. El privilegio del aviador frente a otros acreedores, por ejemplo, resultaría exorbitante si se extendiera, como la misma responsabilidad, a todos los bienes del deudor. Evidentemente, la intención de la reforma ha sido otorgar al aviador siempre preferencia a todo acreedor, sin que ésta alcance tan vasta extensión.

Existen trestipos de avíos: por tiempo, por cantidad o por obras expresamente determinadas en el contrato.

La aviación puede pactarse en forma simple o compleja. Es simple, cuando la contraprestación del deudor se reduce a la devolución de los valores recibidos, con sus premios e intereses. Es compleja, cuando además de la contraprestación directa, el aviador recibe una cuota o interés en la mina o una partede sus productos. Además, el contrato de avío puede ser convencional o legal según se pacte contractualmente o cuando el aviador toma a su cargo la administración de la mina y la sigue aviando hasta quedar totalmente cubierto del avío.

En carácter de pago, el aviador puede (según lo que se estipule en el contrato) tomar una parte de la mina en carácter de pago, en cuyo caso el aviador queda...
tracking img