Aprendizaje basado en problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como método de la enseñanza del Derecho .

I. Introducción.

Entre las nuevas formas de enseñanza, no solo del Derecho sino de otras disciplinas, se encuentra el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) o PBL (Problem Based Learning), por sus siglas en inglés.

El método del aprendizaje basado en problemas tiene sus primeras aplicaciones ydesarrollo en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de Mc Master en Canadá en la década de los sesentas; y se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica cambiando la orientación de un currículo que se basaba en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real y dondeconfluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema.

Lo anterior es comprensible si se toma en cuenta que la educación tradicional, a todos los niveles, ha soslayado la motivación como parte de la formación de los estudiantes, por lo que comúnmente, los alumnos se advierten poco entusiasmados y hasta aburridos con su forma de aprender, pues seles obliga a memorizar una gran cantidad de información, mucha de la cual se vuelve irrelevante en el mundo exterior a la escuela o bien en muy corto tiempo, se presenta en los alumnos el olvido de mucho de lo aprendido y gran parte de lo que logran recordar no puede ser aplicado a los problemas y tareas que se les presentan en el momento de afrontar la realidad. Como consecuencia de una educaciónreceptiva y centrada en la memoria, muchos alumnos presentan incluso dificultad para desarrollar procesos de razonamiento con resultados eficaces; lo que se traduce en que, al egresar de las escuelas, se les compliquen las responsabilidades correspondientes al área del conocimiento en la que se prepararon.

En ese contexto, esta visión de la formación educativa como una “obligación formal”,como un requisito para obtener un documento que avale el ejercicio de una educación; se acompaña de la idea de que el verdadero aprendizaje iniciará “fuera de la escuela”, esto es, en el ejercicio mismo de la especialidad correspondiente.

Consecuentemente, a fin de contravenir esa ideología, surgió, entre otros métodos de enseñanza, el Aprendizaje Basado en Problemas.





II.Concepto.

Esta metodología, es una alternativa interesante al aprendizaje dentro del aula, que se desarrolla a través de la investigación y la reflexión seguida por los propios alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.

En ese modelo, es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cualesconjugan el aprendizaje de diferentes áreas del conocimiento; por lo que lleva implícito en su dinámica de trabajo el desarrollo de habilidades, actitudes y valores benéficos para la mejora personal y profesional del alumno.

Es decir, este método supone que los estudiantes, de manera autónoma, aunque guiados por el profesor (que desempeña el rol de facilitador, más que de expositor), debenencontrar la respuesta a una pregunta o la solución a un problema, de modo que al conseguir resolverlo correctamente, suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de lamateria y trabajar cooperativamente.

En efecto, generalmente, dentro del proceso educativo tradicional, se contienen dos fases esenciales; en la primera, el docente explica una parte de la materia y, en la segunda, se propone a los alumnos una actividad de aplicación de los contenidos que fueron expuestos. Sin embargo, en el Aprendizaje Basado en Problemas, plantea una manera de que los...
tracking img