CONTRATOS MODERNOS

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
1  La libertad de contratación comprende. -Libertad para contratar o no contratar -Libertad para decidir con quién contratar o con quien no contratar . -Libertad para elegir el objeto del contrato y configurarlo internamente, sustituyendo, si es el caso el derecho dispositivo. -Libertad para crear nuevos tipos contractuales y combinar los existentes. -Libertad para convenir las formas que laspartes estimen convenientes.
2 TIPIFICACION LEGAL DE LOS CONTRATOS: -Surgimiento y consolidación en el mercado(tipicidad social) del tipo del contrato.-Observar los conflictos y problemas que pueda presentar la figura y la forma como la jurisprudencia los resuelve.-Disciplinar (regular) el contrato.
3 REGULACION DE LOS CONT ATIPICOS.1.-Respetar la voluntad de las partes.2.-Aplicar las normasgenerales imperativas sobre contratos y obligaciones.3.- Aplicar las normas generales supletorias sobre contratos y obligaciones.4.-Aplicar las disposiciones correspondientes a los contratos típicos afines que sean compatibles con la economía y la finalidad del contrato atípico.5.-Seguir el uso y las costumbre de las plazas8.
4 CLASIFICACION. –Contratos Típicos: Son los que tienen nombre y estánexpresamente determinados en el ordenamiento jurídico. -Atípicos: Son los que carecen de ubicación en el ordenamiento jurídico, debido a las relaciones económicas de las personas rebasan los textos legales. –C. con prestaciones correlativas: Son aquellos en los que los sujetos de la relación jurídica tienen la doble calidad reciproca de acreedor y deudor. Ejemplo la compraventa.10. C. con prestaciónunilateral: Son aquellos en los que no existe esa doble condición y una de las partes asume cumplir con prestación determinada.-C. principales aquel que tiene vida propia, tiene su propio sistema.-Contrato accesorio: Es aquel que está vinculado al contrato principal y depende de él. Se puede extinguir el accesorio pero no el principal.-C. oneroso: Donde ambas partes deben cumplir conprestaciones.-Contrato gratuito: Una de las partes tiene a cargo el cumplimiento de determinada prestación. Caleatorio: Caracterizado por el riesgo o por azar, cuyas prestaciones dependen de un conocimiento futuro o incierto.-C. conmutativo: El valor de las prestaciones queda fijado definitivamente en el momento de su perfección.-C.real: Para su perfeccionamiento requiere la tradición del bien.-Contratosolemne: Están sujetos a la observancia de ciertas formalidades, cuya falta hace que no produzca efecto.-C. consensual: Se perfeccionan por el simple consentimiento. C. constitutivo: Es aquel que crea una relación nueva -C. modificativo: Es cuando modifica una situación jurídica.-C. extintivo: Extingue una situación jurídica.-C. de ejecución única: Se ejecuta en un solo momento.-Contrato de ejecuciónperiódica: Se ejecutan a través del tiempo.-C. de libre discusión: Cuando las partes en igualdad de situaciones establecen de mutuo acuerdo las condiciones del contrato. C. por adhesión: Cuando una de las partes impone condiciones a la otra.
5 ELEMENTOS DEL CONTRATO. Pueden clasificarse en: a) Esenciales: Son aquellos que sin los cuales el contrato no podría existir o tener validez. -Esencialescomunes: Son los que deben existir en todos los cont; según la doctrina son el consentim, la causa y el objet -Esenciales especiales: Son aquellos en los que son indispensables para su existencia de algunos grupos de contrato: Formalidad en los contratos solemnes o la entrega de la cosa en los contratos reales. Elementos Esenciales: Son aquellos que deben existir en cada tipo determinado de contrato,por cuanto es lo que la caracteriza. El precio en la compraventa; la renta en el arrendamiento.b) Elementos Naturales: Son aquellos que son consecuencia de la celebración de cada contrato o grupo de contratos. La gratuidad en la donación. c) Elementos accidentales: Son aquellos que no obstante no existir naturalmente en el contrato, son susceptibles de ser agregados. Condición, modo y plazo.
6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Modernos
  • CONTRATOS MODERNOS
  • Contratos modernos
  • contratos modernos
  • Modos De Terminacion Del Contrato De Trabajo
  • LA LEGISLACIÓN DE LOS CONTRATOS MODERNOS
  • modos de seleccion del contratista
  • Modos de extinción de los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS