Contratos Relativos Al Dominio De Los Buques

Páginas: 61 (15236 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
“CONTRATOS RELATIVOS AL DOMINIO DE LOS BUQUES”

ÍNDICE:



1. INTRODUCCION A LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO MARÍTIMO.
PÁGINA


2. CONTRATOS DE CONSTRUCCION.
PÁGINA 3

A) CONTRATO DE CONSTRUCCION DE OBRA A PRECIO ALZADO.
PÁGINA 8

B) CONTRATO DE CONSTRUCCION DE COSA FUTURA.
PÁGINA 10

C) CONTRATOS TIPO AWES, MARAD, SAJ.
PÁGINA 123. CONTRATOS DE COMPRA-VENTA.
PÁGINA 13

4. CONCLUSIONES.
PÁGINA 14


5. ANEXOS.
PÁGINA 14


6. BIBLIOGRAFIA Y PÁGINAS VISITADAS.
PÁGINA 33



1. INTRODUCCION A LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO MARÍTIMO.

En la clase del Módulo 29 de la Especialidad en Obligaciones y Contratos 2010, relativo a los Contratos Marítimos, impartidapor el Doctor Ignacio Luis Melo Ruiz, se señaló, que para hacer referencia a los Contratos Marítimos, se hacía indispensable precisar los aspectos relativos al nacimiento del buque; el cual, indicó es aquél momento en que el buque inicia a ser buque. Al respecto, señaló que la importancia de saber cuando el buque inicia a ser buque, radica en que cuando el buque no es buque no se le aplicala legislación particularísima del derecho marítimo, y que por ello no podemos hablar de que genere averías gruesas, fortuna de mar, préstamo a la gruesa, etc. y en general, de estas y otras figuras que solo aplican en el caso especial del derecho marítimo.

Solo a los buques señaló, les resulta aplicable la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, por ello es importante precisar si setrata de un buque y a partir de que momento puede ser considerado como tal, para que entonces opere la aplicación propia y particularísima del derecho marítimo; y cuando deja de ser buque, deja también de ser objeto de la legislación marítima. Al dejar de ser buque cesa la aplicabilidad de esas disposiciones legales especiales.

Para establecer con certeza que nos encontramos ante un buque,debemos considerar dos presupuestos:

.- Que sea una estructura capaz de flotar y de navegar en mar abierto; y

.- Que tenga dirección propia; esto es, que sea capaz de ser dirigido a donde se intenta, a fin de que el mismo pueda ser destinado a navegar en mar abierto, o sea, al tráfico marítimo.

El buque es una cosa compuesta en primer lugar, por el casco, esto es, la cosa flotante y ensegundo lugar, por los accesorios, tales como máquinas, velas, anclas, camarotes, etc.

De igual forma, resulta importante precisar la importancia de la Empresa Naval como centro de la actividad comercial marítima, misma que puede ser conceptualizada, según el contenido del articulo 127 de la Ley de navegación y Comercio Marítimo como: “el conjunto de trabajo, de elementos materiales y devalores incorpóreos coordinados para la explotación de uno o más buques en el tráfico marítimo”.

Por naviero, a su vez, debemos entender al titular de la empresa naval.

La propiedad del buque es el primero y más importante de los derechos reales que pueden recaer sobre el buque y puede definirse como el derecho de disponer de él, de utilizarlo y de reivindicarlo, sin más limitaciones quelas establecidas en las leyes (Art. 348 del Código Civil, que sirve perfectamente para referirse a la propiedad de los buques.

En cuanto al régimen de propiedad del buque, encontramos conforme al contenido de los artículos del 112 al 115 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos que: “La propiedad de un buque se considera dividida en cien porciones que, siguiendo el sistema inglés, laley ha considerado quirates. Cada quirate podrá a su vez, ser objeto de copropiedad (Art. 112 Ley de Navegación). Las cuestiones relativas a la copropiedad se resolverán por mayoría de quirates, y en caso de empate resolverá el juez (Art. 113 Ley de Navegación). Es claro que cada quirate representa un voto. Para vender una nave sujeta a copropiedad, se requerirá unanimidad de quiratarios;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de explotación de buque
  • Contrato de compraventa con reserva de dominio
  • Contratos traslativos de dominio
  • Contrato de trasnlativo de dominio de permuta
  • Contrato De Reserva De Dominio
  • CONTRATO DE VENTA CON RESERVA DE DOMINIO
  • Contrato de comodato con reserva de dominio
  • Contrato De Venta Con Reserva De Dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS