CONTRATO DE TRANSFERENCIA
• Cualquier contrato en virtud del cual se produzca una “transferencia de dominio” sobre derechos mineros.
- transferencia total o parcial
- tanto para concesionesmineras en general, como para petitorios mineros
• La transferencia comprenderá las partes integrantes y las accesorias (cuando así se pacte expresamente).
• No hay rescisión por lesión.
•Inaplicabilidad del retracto.
Bajo la modalidad genérica del contrato de transferencia, se regulan diversas modalidades especificas, tales como la permuta, la donación, la dación en pago y el aporte a unasociedad.
a) La Permuta, consiste en que los permutantes (concesionarios) se obligan a transferirse recíprocamente el dominio de las concesiones mineras que cada uno tuviera.
b) La Donación, consiste en latransferencia gratuita que un concesionario hace a otra persona natural o jurídica respecto de su concesión.
c) La Dación en Pago, consiste en la entrega efectiva y real de la concesión minera,cuando el pago por una deuda anterior en la que el concesionario tiene la calidad de deudor, queda efectuado al recibir el acreedor como cancelación total o parcial una prestación diferente, en este casola entrega de la concesión minera, a la que debía cumplirse originalmente.
d) El Aporte a una Sociedad(), consiste en que cada socio integrante de la sociedad, está obligado frente a la sociedad porlo que se haya comprometido a aportar al capital de la misma. El aporte transfiere en propiedad a la sociedad el bien aportado, salvo que se estipule que se hace a otro título, en cuyo caso la sociedadadquiere sólo el derecho transferido a su favor por el socio aportante, en el presente caso la transmisión del dominio que tiene el concesionario sobre la concesión. El aporte de la concesión minera(bien inmueble no dinerario) se reputa efectuado al momento de otorgarse la escritura pública a favor de la sociedad.

Requisitos exigidos por las normas registrales:
a) Precio o valorización.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Contratos Típicos Mineros. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-T%C3%ADpicos-Mineros/7368256.html

MLA

"Contratos Típicos Mineros" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-T%C3%ADpicos-Mineros/7368256.html>.

MLA 7

"Contratos Típicos Mineros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-T%C3%ADpicos-Mineros/7368256.html>.

CHICAGO

"Contratos Típicos Mineros." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-T%C3%ADpicos-Mineros/7368256.html.