Contratos turisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los contratos del derecho turístico mexicano.

El contrato del derecho turístico, se definiría, como el acuerdo entre prestadores servicios turísticos y el usuario o turista, cuyo objeto sería una o varias obligaciones de hacer o la prestación de un servicio o servicios a cambio de la remuneración fijada previamente por disposiciones reglamentarias de carácter administrativo.

Losprincipales contratos del derecho turístico mexicano son:

0 Contrato de viaje de excursión.
1 Contrato de transporte exclusivo de turismo.
2 Contrato de arrendamiento de automóviles.
3 Contrato de reservación.
4 Contrato de intermediación o de agencia.
5 Contrato de omisión.
6 Contrato de suministro en operadoras de marinas.
7 Contrato de hospedaje con la modalidad detiempo compartido.

Contrato de reservación-promesa.

El contrato de reservación lo podemos definir como el acuerdo por el cual el reservador se obliga a guardar la disponibilidad de un espacio de transporte, hotel, hospedaje o espectáculo en favor de otra persona llamada reservacionista, a cambio de una remuneración en dinero o sin ella.

El contrato de reservación puede caracterizarse tambiéncomo el contrato preliminar, auto contrato o promesa de contrato.

Características y modalidades del contrato reservación-promesa.

Una de las principales modalidades que la práctica turística ha consagrado en materia de reservación hotelera es la denominada, el idioma inglés, allotmens, terminó que podemos traducir como "reservación por lote o grupal". Esta práctica consiste en que un hotel, oun transportista, se obliga a reservar un conjunto de espacio para un grupo de personas por determinado tiempo. Este servicio puede contratarse por medio de alguna agencia de viajes o directamente por una empresa para sus empleados, los cuales son enviados al hotel en "lotes" o grupos periódicos semanales, quincenales o mensuales. En este tipo de contrato es importante especificar, con todacerteza y claridad, el tipo de habitación, total de habitaciones, cargos por cancelaciones, tarifas, planes, forma de pago, etc..

Otra de las modalidades más recientes en materia de reservaciones son las ofertas de servicios "por paquete", que realizan algunos hoteles; entre los más conocidos se encuentran el paquete familiar, el paquete de luna de miel, el paquete de fin de semana, paquete detenis, etc.; los cuales se supone beneficiar al hotel, a la agencia de viajes y al usuario, ya que el hotel puede vender, aparte del alojamiento, alimentos, bebidas y otros servicios; a la agencia de viajes le da a ganar más comisión y al cliente le beneficia económicamente al pagar una sola cuota en lugar de pagar todos los servicios por separado.

Contrato de agencia de viaje.

Proporcionan elservicios turístico de agencia de viajes, las personas físicas o morales que desempeñan una o más de las siguientes actividades:

I. Servir de intermediarios entre los turistas y otros prestadores de servicios turísticos, y entre prestadores de servicios turísticos entre sí.

Al respecto el artículo 6° de la ley federal de turismo señala:

Únicamente las agencias de viajes podrán actuar anombre de otras agencias de viajes como prestadores de servicios turísticos en el desempeño de las actividades citadas en el artículo anterior, así como designar representantes para el mismo efecto.

La agencia es el contrato por medio del cual un empresario mercantil aceptó hacerse cargo indefinidamente de la promoción de los productos de otro empresario, y de la contratación a su nombre, yrecibiendo a cambio una retribución en numerario.

La definición anterior nos acerca mucho lo que queremos lograr, pues en efecto, la agencia de viajes (parte de tal contrato) puede ser un empresario mercantil, pero en nuestro caso tiene que ser un prestadore de servicios turísticos considerado precisamente como tal por la legislación turística; es decir, a que haya obtenido su registro de su cédula...
tracking img