Contratos y operaciones mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos y operaciones mercantiles
CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL.- El derecho mercantil es una rama del derecho privado que regula los actos de comercio, el estado de los comerciantes, lascosas mercantiles y la organización y explotación de la empresa comercial (artículo 75 del código de comercio se refiere a los actos de comercio)
¿QUÉ ES EL COMERCIO?
El comercio constituyeuna actividad lucrativa que consiste en la intermediación directa o indirecta entre productores y consumidores de bienes y servicios a fin de facilitar y promover la circulación de la riqueza¿QUIÉNES SON COMERCIANTES?
El comerciante es la persona física que realiza habitualmente con carácter profesional actos de comercio. Son las sociedades mexicanas constituidas conforme aderecho comerciantes:
• Las personas físicas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio hacen de él su ocupación ordinaria.

La capacidad el comerciante debe ser mayor de 18 años yestar en pleno uso y goce de sus facultades mentales.
• Las sociedades mercantiles mexicanas.
• Las sociedades mercantiles extranjeras o sus agencias y sucursales que ejercen actos decomercio dentro del territorio nacional.
DEFINICIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO.
Palomar de Miguel define a los actos de comercio como "Los que se rigen por el Código de Comercio y sus leyescomplementarias, aunque no sean comerciantes quienes los realicen".
Se podría definir al acto de comercio como el regido por las leyes mercantiles y juzgado por los tribunales con arreglo a ellas,o los que ejecutan los comerciantes. Otros consideran que los actos de comercio son actos jurídicos que producen efectos en el campo del Derecho Mercantil. Sin embargo, nosotros losanalizaremos según criterios objetivos y Subjetivos.
Fundamento legal: artículo 75 del código de comercio
INTERMEDIACION: Poner en relación a dos o más personas o entidades.
ESPECULACION COMERCIAL:
tracking img