Contratos y tipos de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO EMPRESARIAL
TALLER DERECHO COMERCIAL

1) ¿Qué es un contrato comercial?

Un contrato comercial es un acuerdo legalmente vinculante entre dos partes una deudora y otra acreedora, o recíprocamente deudoras y acreedoras declarando voluntad de obligarse. Los contratos pueden ser escritos o verbales y redactarse de manera formal o informal. La mayoría de las empresas celebran suscontratos por escrito para dejar en claro los términos del acuerdo, y, con frecuencia, buscan asesoramiento legal al celebrar contratos importantes

Para que el contrato revista el carácter de comercial, debe constituir acto de comercio, es decir, son voluntarios, de carácter lícito, y tienen por finalidad crear, modificar o extinguir derechos.
Dentro de los contratos comerciales, encontramos:* El mandato comercial: Acuerdo voluntario de partes. Una de ellas se obliga a realizar para la otra, uno o varios negocios encomendados.

* Las comisiones y consignaciones: Semejante al mandato comercial. Para negocios específicos y actuando el comisionista en nombre propio.

* Compra venta mercantil: Acuerdo voluntario entre partes. Una de ellas, propietaria o no de la cosa,transfiere a otra la propiedad de una cosa mueble, a cambio de un precio, con el fin de revenderla o alquilarla.

* Mutuo comercial o préstamo de consumo: Acuerdo voluntario por el cual una persona le entrega a otra, (comerciantes o solo el deudor), una determinada cantidad de cosas consumibles con fines comerciales, que deben ser devueltas en un determinado tiempo pero no las mismas cosas o bienesque se entregaron sino otras de la misma calidad, cantidad cobrándose un interés acompañado de alguna garantía para la devolución.

* Comodato: Préstamo de uso gratuito (generalmente ocurre con el préstamo de envases o de instalaciones).

* Sociedades: Colectiva, en comandita simple, de capital e industria, accidental o en participación, de responsabilidad limitada, y de capital y cuotas.Otros contratos comerciales son: prenda, fianza, warrants, certificados de depósitos, depósito, locación, contratos bancarios, etc.

2) De dos ejemplos de las clasificaciones de los contratos mercantiles donde se puede evidenciar la diferencia entre las clasificaciones. (Ver documento adjunto)

CONTRATO INNOMINADO
Contrato de hospedaje. El tipo de los contratos innominados es el que laley no define, son los que escapan a la previsión del legislador y no tienen nombre ni reglamentación, este tipo carece de interés, porque los contratantes pueden inventar toda clase de contratos, y pueden ser celebrados en virtud del principio de la autonomía de la voluntad. El Contrato Innominado era aquel que consistía en una o varias obligaciones pactadas entre las partes, mismas que setransformaban en contrato, cuando una de ellas cumplía con la prestación, y con esto la otra parte quedaba ya obligada a cumplir con la suya.
Tomando como ejemplo el contrato de hospedaje es aquel en el que la persona que toma el servicio se le es dada toda la información o beneficio que tiene la habitación que ha alquilado y como la debe devolver. Dicho contrato no está estipulado en la ley sino quequien realiza el hospedaje determina las condiciones de su contrato siempre y cuando respete la ley el orden público y las buenas costumbres.

CONTRATO CONSECUENCIAL
La compra de un electrodoméstico. Es decir, cuando se tiene una compra de un determinado electrodoméstico en el cual se firma un contrato que aparece registrado dicho electrodoméstico como propio. El vendedor mientras no sea suculpa no tiene vinculación si llegase a existir una pérdida o daño de dicho electrodoméstico puesto que aun si no se ha entregado el producto ya ha pasado a ser objeto del dueño quien lo adquirió. Por lo que el vendedor ya no tendría que ver por el daño o perjuicio de dicho producto.

3) En los 2 contratos adjuntos identifique:

* Partes del contrato.
En la gran mayoría de contratos...
tracking img