Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En el mundo contemporáneo hemos presenciado el desarrollo creciente e intenso del comercio internacional, favorecido por la celeridad y multiplicidad de los novedosos medios de comunicación. Este contexto tiene la virtualidad de generar la concertación de contratos que desbordan las fronteras de los Estados. Estos contratos abarcan un amplio espectro de transacciones, desde laclásica compraventa internacional de mercaderías, hasta los más novedosos contratos, tales como el factoring, el leasing, la joint-venture, entre otros. Esto es consecuencia del intenso desarrollo del comercio internacional en las últimas décadas que ha fomentado la aparición de nuevas formas de contratación internacional, la generalización de acuerdo en los que el objeto no es una mercancía, sinoservicios o prestaciones, o bien la vinculación de las partes mediante acuerdos complejos, contratos de cooperación industrial, o contratos internacionales a largo plazo.
Cabe remarcar que en el ámbito internacional resulta frecuente el empleo de los medios que ofrece la tecnología moderna, que no sólo facilitan sino que, además, aceleran la celebración de transacciones.
El avance tecnológico haprovocado, consecuentemente, a la vez que la reducción virtual de las distancias, el aumento de las contrataciones internacionales.
La realidad cotidiana muestra la creciente utilización de los sistemas de transmisión y reproducción a distancia.
En un contexto con estas características, se advierte una tendencia creciente en la celebración de transacciones internacionales.
Es por ello que resultaimprescindible determinar la cuestión del Derecho aplicable a la formación, desenvolvimiento y extinción de las obligaciones nacidas de los contratos internacionales. La controversia gira, básicamente, alrededor de la vigencia y alcance del “principio de la autonomía de la voluntad”.

Contratos:
Para abordar el tema es fundamental comenzar estableciendo qué es un contrato. El artículo 1.137 delCódigo Civil argentino, lo define de la siguiente manera: “Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos”.
Ahora bien, en el ámbito internacional muchas son las definiciones dadas con respecto a qué se entiende por contrato internacional, de las cuales cabe mencionar las siguientes:
En primer lugar lajurisprudencia francesa afirmó que un contrato internacional es aquel que pone en juego intereses del comercio internacional. Por otro lado, la doctrina de Loussouarn y Bredin afirmó que un contrato es internacional cuando se relacionan con diferentes órdenes jurídicos, o sea un contrato en el cual todos sus elementos no se encuentran dentro de un mismo sistema de Derecho. También se ha dicho que un contratointernacional es aquel que sea en su conformación, desenvolvimiento o extinción, posee elementos extranjeros objetivamente relevantes.

Principios generales de la contratación internacional

La moderna contratación internacional se desarrolla en un entorno de creciente complejidad. Es importante tener presente las líneas más importantes de esa evolución:
- Contratos a largo plazo (5, 10o más años)
- Regulación contractual de la tecnología, la cual se ha extendido a todos los países, dejando de ser exclusiva de los países desarrollados.
- Complejidad financiera. Riesgo de cambio de divisa, relación con empresas de países que no tienen divisas convertibles, etc.

Para la óptica negociación, formalización por escrito, desarrollo e interpretación de las operacionescomerciales con el exterior, la empresa exportadora debe intentar alcanzar un triple nivel de calidad: la calidad técnica o de producto, la calidad comercial o de marketing, y la calidad jurídica o de contrato. Es por ello, que el contrato internacional es mucho más que un documento legal, dado que es un instrumento de cooperación permanente entre las partes, y un método de de previsión y cobertura...
tracking img