Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREGAR LA OBRA AL DUEÑO

En el artículo 2625 del código civil se refiere de manera indirecta a esta obligación al indicar que el dueño deberá pagar la obra hasta su entrega, salvo convenio en contrario; por otra parte, en el artículo 2644 se otorga el derecho de retención y de preferencia a favor del empresario de una obra mueble, al preceptuar: “el constructor de cualquier obra mueble tienederecho de retenerla mientras no se le pague y su crédito será cubierto preferentemente con el precio de dicha obra.” Asimismo, en el numeral 2630 se contempla el caso de que si el empresario se obligo a hacer una obra por piezas o por medida, puede exigir que el dueño la reciba en partes y se la pague en proporción de las que reciba: además, todo riesgo de la obra corre por cuenta del empresariohasta su entrega, según lo ordena el articulo 2617 del código civil.

RESPONDER DE LOS DEFECTOS QUE DESPUÉS APAREZCAN.
El compromiso del empresario no termina con la entrega de la obra, sino que deberá responder por lo defectos que después aparezcan y que procedan vicios en la construcción y hechura, mala calidad de los materiales empleados o vicios del suelo en que se fabrico; se encuentraexento de responsabilidad cuando el dueño haya ordenado el empelo de materiales defectuosos, cuando el empresario le haya dado a conocer los defectos, o que se haya edificado en terreno no apropiado, elegido por el mismo dueño, a pesar de las observaciones hechas por el empresario, lo anterior se encuentra regulado en el articulo 2643 del CCDF.

OBLIGACIONES DEL DUEÑO DE LA OBRA.
PAGAR EL PRECIODE LA OBRA.
El dueño de la deberá pagar el precio que se hubiere convenido; a falta de convenio o si los contratantes no se pusieren de acuerdo después, pagara el que designen los aranceles y en su defecto el que tasen peritos (art. 2624 del CCDF).
El dueño de la obra deberá pagar el precio en el tiempo convenido, y si no hubo convenio pagara al entregarse la obra, según se desprende delartículo 2625.
Si no se convino nada al respeto, el precio de la obra se pagara al entregarse esta.
En los artículos 2630 y 2632 se contempla el caso de una obra por pieza o por medida. En ellos se autoriza que e exija al dueño el que la reciba en partes y pague en proporción de lo recibido, lo anterior no se observara cuando las piezas que se manden construir no puedan ser útiles, sino formandoreunidas un todo.
Otras disposiciones legales sobre el precio, respecto al plano, diseño o presupuesto para la ejecución de la obra, se encuentran en los articulos2620 al 2623 del Código Civil, los cuales se transcriben.
El empresario que se encargue de ejecutar alguna obra por precio determinado, después no tiene derecho a exigir ningún aumento, aunque lo haya tenido el precio de los materiales o delos jornales (art. 2627 del código civil).
La parte pagada se presume aprobada y recibida por el dueño; pero no habrá lugar a esa presunción solo porque el dueño haya hecho adelantos a buena cuenta del precio de la obra, si no se expresa que el pago se aplique a la parte ya entregada. Esta disposición no se observara cuando las piezas que se manden construir no pueden ser útiles, sino formandoreunidas un todo (arts. 2631 y 2632 del código civil.).
No hay lugar a reclamación una vez pagado y recibido el precio: caso de excepción. Una vez pagado y recibido el precio, no hay lugar a reclamación sobre el, a menos que al pagar o recibir, las partes se hayan reservado expresamente el derecho de reclamar; lo anterior se desprende del articulo 2028 del código civil.
RECIBIR LA OBRA.
Respectode la obligación de recibir la obra, el articulo 2617 dice: “todo el riesgo de la obra correrá a cargo del empresario hasta el acto de la entrega, a no ser que hubiere morosidad de parte del dueño de la obra en recibirla o convenio expreso en contrario”
Como se puede observar, el articulo transcrito contempla un caso de mora del acreedor, que en este caso es el dueño de la obra; la sanción...
tracking img