Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS:

INTRODUCCIÓN:

A modo de introducción me pareció oportuno hacer una breve reseña de los temas que a continuación voy a desarrollar en éste trabajo monográfico bajo el título de “Contratos”.
En la primer parte he hecho un desarrollo sobre que son, como surgen y como se clasifican los contratos.
A continuación, realicé una más extensa descripción de los distintos tipos de contratos,definiéndolos, enumerando los requisitos necesarios y las características de cada uno.
2. El Contrato.
Es un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones. Especie dentro del género convenio.
El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades reconocidos por el derecho civil, dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles. Estos llegaron a constituir una de las fuentesmás fecundas de los derechos de crédito. Estaba
Siempre protegido por una acción que le atribuía plena eficacia jurídica, cosa que también ocurría con algunos pactos que no entraban en la categoría de contratos, pero existía también un gran número de convenciones o pactos que , diferencia de los contratos, no estaban provistos de acción para exigir su cumplimiento y carecían de nombre.Clasificación de los contratos:

Los contratos pueden clasificarse de la siguiente manera:

Contratos unilaterales y bilaterales. El contrato unilateral es cuando el acuerdo de voluntades engendra sólo obligaciones para una parte y derechos para la otra. En el contrato unilateral solamente una de las partes se obliga, no engendra obligaciones para la otra parte, sólo las engendra para una de ellas.
En loscontratos bilaterales, no se admite que una de las partes pueda exigir la prestación de la otra mientras esta no haya satisfecho la propia.

Contratos onerosos y gratuitos, según que dieran a uno de los otorgantes alguna ventaja no contraprestada, como el mutuo, y onerosos cuando las partes hicieran sacrificios o desembolsos recíprocos, como en la compraventa. Los contratos onerosos se podíandividir a su vez en conmutativos, cuando contenían prestaciones ciertas, y aleatorios, cuando aquellas quedaban supeditadas al azar.

Contratos conmutativos y aleatorios, los primeros son ciertos y conocidos desde la celebración del contrato; los segundos, Cuando los provechos y gravámenes dependen de una condición de termino, la cuantía de las prestaciones no puede determinarse en forma exactasino cuando se realiza la condición o el término.

Contratos principales y accesorios, los primeros tenían existencia propia con independencia de toda otra convención, como la locación; los segundos, dependían de uno principal al que estaban vinculados.

Contratos nominados e innominados, según estuvieron o no dotados de un nombre. Los nominados, estaban provistos de una acción designada con unnombre especial según la figura contractual que se tratara; los innomados, carecían de acción propia, solo se valían de una acción común a todas las relaciones de este tipo.

Contratos Preparatorios.

La promesa, puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar un contrato futuro.

Translativos de dominio.

Compra venta, Habrá compra venta cuando uno de los contratantes se obliga atrasferir la propiedad de una cosa o de un hecho y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero”
Donación, “Es un contrato por el que una persona trasfiere a otra, gratuitamente, una parte de la totalidad de sus bienes presentes”.

Mutuo, “El mutuo es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles almutuario, quien se obliga a devolver otro de la misma especie y calidad”.

TRANSLATIVOS DE USO

Arrendamiento, Hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obliga recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un premio cierto”

Comodato, “El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder...
tracking img