Contratos

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS

• Presupuestos de validez: son aquellos que si faltan, el contrato existe igual pero no es válido en cuanto al presupuesto que falta. Ej.: capacidad de los contratantes.

Desde el punto de vista clásico se ha dicho que el contrato tiene:

• Elementos esenciales: si faltan no hay contrato: consentimiento, objeto-si es ilícito también es inválido-, causa fin. Hayelementos que son propios de cada contrato. Ej. en el de compraventa, precio y cosa.

• Elementos naturales: aquellos que están en todo contrato salvo que las partes expresamente los excluyan por su propia voluntad. Ej.: pacto comisorio, garantía de evicción.

• Elementos accidentales: aquellos que para que estén incluidos en el contrato, las partes deben preverlo. Ej. plazo, modo, condición.No son previstos por el legislador.

En verdad, los llamados elementos naturales y accidentales no son otra cosa que algunos efectos del contrato, pero no son requisitos de validez del contrato. Por ello la doctrina moderna ha preferido prescindir de esta clasificación.

Modernamente hay que distinguir en el contrato:

‘presupuestos’-extrínsecos. Voluntad, capacidad, legitimación e idoneidaden el objeto;

‘circunstancias’-extrínsecas. El contrato debe ser tomado en la circunstancia que fue celebrado;

‘elementos’-intrínsecos. Sujetos, objeto, causa, forma (cuando es requisito).

El contrato tiene todos los elementos y requisitos de un acto jurídico:

Sujetos.
Quien concluye un contrato debe ser capaz. Todo sujeto, como parte de su personalidad, tiene la capacidad jurídica.Sin embargo, la capacidad de actuar es el poder que tiene un sujeto de derecho para crear, con una manifestación de voluntad, efectos de derechos. Así, la persona que constituya un contrato debe tener la capacidad de actuar para obligarse según las condiciones estipuladas en el contrato.

Objeto.
El objeto es la prestación que las partes convienen en rendirse bajo el marco del acuerdo.Elementos del acto jurídico.
Acto jurídico
Los siguientes son los elementos que conforman el acto jurídico:

Capacidad.
La capacidad se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurídica para ser titular de derechos subjetivos, comúnmente denominada también como capacidad jurídica) y capacidad de ejercicio (aptitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin representación deterceros, denominada también como capacidad de actuar).

Consentimiento o voluntad.
La voluntad es el querer interno que, manifestado bajo el consentimiento, produce efectos de derecho. Todo contrato exige el libre consentimiento entre las partes que lo forman. El consentimiento se manifiesta por la concurrencia de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir elcontrato. Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.

Los vicios del consentimiento.
Para la validez del contrato se requiere que la voluntad no esté presionada por factores externos que modifiquen la verdadera intención. Entre los vicios del consentimiento se encuentran el error, la violencia y el dolo.

El error.
Cuando versa el error, existe una equivocaciónsobre el objeto del contrato, o sobre alguno de sus aspectos esenciales. El error es motivo de nulidad del contrato cuando recae sobre:

La naturaleza del contrato (quería hacer un arrendamiento e hizo una compraventa).
La identidad del objeto.
Las cualidades específicas de la cosa.
El error no debe de ser de mala fe, porque de lo contrario, se convierte en dolo.

La violencia.
En laviolencia se ejerce una fuerza irresistible que causa un grave temor a una de las partes del contrato, o que una de las partes haya abusado de la debilidad de la otra. La amenaza de acudir ante una autoridad judicial para reclamar un derecho no es coacción, a no ser que se amenace abusivamente de este derecho.

El dolo.
Todo medio artificioso, contrario a la buena fe, empleado con el propósito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS