Contratos

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
CONTRATOS
DERECHO ROMANO

En el presente documento se describen los contratos en el derecho romano, su definición y tipos.

2011

Universidad San Pablo
06/10/11

INDICE

DEFINICION DE CONTRATO 2
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CONTRATO 2
Sistema contractual romano 2
En el Derecho Romano existían contratos unilaterales y bilaterales. Los contratos unilaterales obligaban solo a unade las partes (por ejemplo, el mutuo) y los bilaterales obligaban a ambas partes (como en el caso de la compraventa). 3
Acciones en los contratos en Roma. 3
Contratos nominados en el Derecho de Roma. 4
ELEMENTOS DEL CONTRATO 5
Elementos personales 5
Elementos reales 5
Elementos formales 5
FORMA DE LOS CONTRATOS 5
EFECTOS DE LOS CONTRATOS 6
INEFICACIA DE LOS CONTRATOS 6
CLASESDE CONTRATOS 7
CARACTERISTICAS 8
CLASIFICACION 8
ELEMENTOS DE EXISTENCIA 9
REQUISITOS DE VALIDEZ 10
OBLIGACIONES DE LAS PARTES 11
CAUSAS DE TERMINACION 12
BIBLIOGRAFIA 13

DEFINICION DE CONTRATO

Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo,regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes.
ANTECEDENTESHISTÓRICOS DEL CONTRATO

De entre los antecedentes remotos, sobre los que hay mayor grado de coincidencia en la doctrina, pueden citarse los siguientes:
Sistema contractual romano
En el Derecho Romano el contrato aparece como una forma de acuerdo (conventio). La convención es el consentimiento de dos a más personas que se avienen sobre una cosa que deben dar o prestar. La consensualidad era elprototipo dominante.
La convención se divide en pacto (pactum) y contrato (contractus), siendo el pacto aquel que no tiene nombre ni causa y el contrato aquel que lo tiene. En este contexto se entiende por nombre la palabra que produce la acción (el pacto se refiere únicamente a relaciones que sólo engendran una excepción). La causa es alguna cosa presente de la cual se deriva laobligación.El pacto fue paulatinamente asimilándose al contrato al considerar las acciones el instrumento para exigir su cumplimiento.
El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles y estaba siempre protegido por una acción que le atribuía plena eficacia jurídica. Los contratos se dividen en verdaderos y en cuasicontratos. Eran verdaderos los que se basabanen el consentimiento expreso de las partes y eran cuasicontratos los basados en elconsentimiento presunto.
A su vez los contratos verdaderos de dividían en nominados e innominados. Eran nominados los que tenían nombre especifico y particular confirmado por el derecho (ej. compraventa) e innominados los que aun teniendo causa no tenían nombre. Los contratos inominados eran cuatro: Doy para que des,Doy para que hagas, Hago para que des y Hago para que hagas. Lo característico de los contratos inominados es que en ellos no intervenía el dinero contado.
-------------------------------------------------
En el Derecho Romano existían contratos unilaterales y bilaterales. Los contratos unilaterales obligaban solo a una de las partes (por ejemplo, el mutuo) y los bilaterales obligaban a ambaspartes (como en el caso de la compraventa).
Acciones en los contratos en Roma.
La acción (Actio) era el otro elemento esencial de los contratos en Derecho romano. Las acciones relativas a los contratos son actiones in personam en las cuales el demandante basa su pretensión en una obligación contractual o penal, las cuales podían ser Directas y Contrarias. Ejemplos de ellas son:
«Actio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS