Contratos

Páginas: 74 (18285 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
CONTENIDO

I..Definicion de contrato 1
II. Elementos del Contrato 4
III. Forma de los Contratos 6
IV. Partes de un Contrato Escrito 6
V. Efectos de los Contratos 6
VI. Ineficacia de los Contratos 7
a. Nulidad: El contrato no produce efecto alguno. 7
VII. Clasificación de los Contratos 8
- Contratos Unilaterales y Bilaterales: 8
- Contratos Onerosos y Gratuitos 9- Contratos Conmutativos y Aleatorios 10
- Contratos Principales y Accesorios 10
- Contratos Instantáneos y de Tracto Sucesivo 11
- Contrato Consensual y Formal o Solemne 11
- Contrato Privado y Público 12

INTRODUCCION

El contrato es el principal instrumento de que se valen los hombres para sus relaciones
Jurídicas,es decir, es la principal fuente de las obligaciones. El hombre vive contratando o cumpliendo contratos, desde operaciones de gran envergadura, hasta contratos cotidianos que el hombre realiza muchas veces sin darse cuenta (de trabajo, de transporte, etc.).
Es claro que el contrato adquiere su máxima importancia en un régimen de economía capitalista liberal, pero no por eso hay que creer que nola tiene en los piases con otros tipos de sistemas, aún en aquellos que han suprimido la propiedad privada.
Desde el punto de vista ético, la importancia se aprecia desde un doble ángulo: por una parte, hay una cuestión moral envuelta en el deber de hacer honor a la palabra empeñada; por la otra, los contratos deber ser un instrumento de la realización del bien común.CONTRATO

I. Definición:
Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos obligaciones para las partes. Por ello se señala que habrá contrato cuando variaspartes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.
Doctrinalmente, ha sido definido como un acto jurídico bilateral o multilateral, porque intervienen dos o más personas (a diferencia de los actos jurídicos unilaterales en que interviene una sola persona), y que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones (a diferencia de otros actos jurídicos queestán destinados a modificar o extinguir derechos y obligaciones, como las convenciones). También se denomina contrato el documento que recoge las condiciones de dicho acto jurídico.
Las partes en un contrato son personas físicas o jurídicas. En un contrato hay dos polos o extremos de la relación jurídica obligacional, cada polo puede estar constituido por más de una persona revistiendo lacalidad de parte.
En cada país puede existir un concepto de contrato diferente, y esa divergencia tiene que ver con la realidad socio-cultural y jurídica de cada país (existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales únicamente, sino que abarca también derechos de familia como, por ejemplo, los países en los que el matrimonio es considerado un contrato).II. Elementos del Contrato
* Elementos esenciales: Son aquellos sin los cuales el contrato no tiene valor, o degenera en otro diferente. Estos son: la capacidad, el consentimiento, el objeto y la causa. En algunos ordenamientos jurídicos y para algunos contratos puede exigirse como validez también la forma.
* Capacidad: se subdivide en capacidad de goce (la aptitudjurídica para ser titular de derechos subjetivos) y capacidad de ejercicio (aptitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin representación de terceros).
* Consentimiento: El consentimiento se manifiesta por la concurrencia de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS