contratos

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
(UASD)
Fundada 28 Octubre de 1538

Asignatura:
Derecho de Contratos
Profesor(a):
Roberti Marcano Zapata
Sección:
DER 1580-12
Nombres:
Yintia de lo Santos Pujols 100045680
Marina Gomera 100090860
Rosa Elizabeth Antigua CG-7051


Tema:
Clasificación de los Contratos




Clasificación de los contratos
Según sus Requisitos deForma:

1. Contratos Consensuales.

Son aquellos que se forman por el solo consentimiento de las partes contratantes, se dice que el «solus consensus obligat», el solo consentimiento obliga. Estos contratos constituyen el principio de nuestro derecho, puesto que se fundan en el principio del consensualismo, según el cual la voluntad es suficiente para crear un contrato.

2. Contratos Solemnes.Son aquellos contratos que exigen además del consentimiento, que es un requisito que debe estar presente en todos los contratos, una formalidad que sin su cumplimiento el contrato carecería de validez: forma dat ese rei (la forma da el ser a la cosa). La formalidad exigida para su validez consiste no solamente en la intervención de un notario, sino en la redacción de un documento notarial.La existencia de los contratos solemnes se justifica porque los contratos consensuales pueden acarrear inconvenientes tanto para las partes contratantes como para los terceros. Las partes pueden verse afectadas por la prontitud con que se realiza el contrato, sin la debida reflexión sobre el negocio jurídico involucrado, mientras que el sometimiento a una formalidad les permite a esas partesmeditar y sopesar la magnitud del acto jurídico de que se trate. En cuanto a los terceros, esos inconvenientes resultan mayormente de que no existe ningún documento que los pueda poner en conocimiento de una operación en las cuales ellos pudieran tener algún interés jurídico.

Los principales contratos solemnes son: la convención matrimonial, la donación, la constitución de hipoteca y la subrogaciónconvencional consentida por el deudor.

3. Contratos Reales.

Se denominan contratos reales aquellos que para su formalización exigen, además del consentimiento, que es un requisito indispensable en cada contrato, la entrega de la cosa. Estos contratos constituyen una excepción en nuestro derecho ya que el consentimiento por si solo no es suficiente para la existencia de un contrato real.El Código Civil contempla la existencia de cuatro contratos reales que son: el Préstamo de uso o Comodato, el Préstamo de consumo o Mutuo, el Depósito y la Prenda.

Según sus Requisitos de Fondo:

1. Contratos de Mutuo Acuerdo y Contratos de Adhesión.
En los contratos de mutuo acuerdo, los contratantes pesan, discuten, y establecen en el momento del trato las clausulas y las condicionesque regirán sus respectivas obligaciones.
Existen otros contratos en los que la voluntad de una de las partes no ha sido expresada de una manera totalmente libre; no ha tratado con la otra en un plano de igualdad. La parte mas poderosa le impone a la otra las condiciones del contrato. La parte mas débil se somete pura y simplemente a las condiciones de su contraparte; se adhiere esas condiciones.Estos contratos se denominan de adhesión, porque la parte más débil se somete a la parte más poderosa.
2. Contratos Colectivos y Contratos Individuales.

Un contrato es individual cuando solo obliga a las personas que hayan dado su consentimiento, por si mismas o por medio de sus representantes.

Se llama contrato colectivo al que obliga a un grupo de personas sin que sea necesario suconsentimiento.

Según su Contenido:

1. Contratos Sinalagmáticos.

Según lo establecido en el artículo 1102 de nuestro Código Civil Dominicano, el contrato es sinalagmático o bilateral, cuando los contratantes se obligan recíprocamente los uno respecto de los otros.

En los contratos sinalagmáticos existe una reciprocidad de obligaciones, una interdependencia de obligaciones; ambas partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS