Contratos

Páginas: 32 (7770 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013



INTRODUCCIÓN


Todos los países que disponen de mercados financieros desarrollados, han creado mercados de productos derivados donde se negocian contratos de futuros sobre tipos de interés, divisas e índices bursátiles y contratos de opciones sobre divisas, tipos de interés, índices bursátiles, acciones y contratos de futuros.
Los productos derivados se definen como la Familia oconjunto de instrumentos financieros, cuya principal característica es que están vinculados a un valor subyacente o de referencia. Los principales productos derivados son los futuros, las opciones, los warrants, las opciones sobre futuros y los swaps.
Por lo que se puede definir al mercado de derivados como las operaciones financieras para las cuales se adquiere el compromiso de comprar o vender en unafecha futura, o son contratos que permiten a los actores del mercado comprar protección sobre los cambios de precios en los activos.
La principal aplicación de todos estos instrumentos es la cobertura de los riesgos financieros y de mercado, a los que se encuentran sometidos los agentes económicos, principalmente el originado por los cambios en los tipos de interés, de cambio, precio de lasmaterias primas y bursátiles. Además ambas partes acudirán a los mercados donde obtengan ventaja y estarán de acuerdo en cambiar los pagos y cobros entre ellas, lo que permitirá obtener un mejor resultado que si las dos partes hubiesen acudido directamente al mercado deseado.







Contrato Futuros

Un contrato de futuros es un contrato normalizado entre dos partes para intercambiar en unafecha futura, la fecha de vencimiento, un activo específico en cantidades estándares y precio acordado en la actualidad. Es un tipo de contrato de derivados.
Los contratos de futuros se negocian en el mercado de futuros. La parte que acordó comprar el activo subyacente en el futuro, el "comprador" del contrato, se dice que toma la posición en "largo"; por su parte, el "vendedor" toma la posiciónen "corto" y es la parte que acuerda vender el activo en el futuro. Esta terminología refleja las expectativas de las partes - el comprador espera que el precio del activo vaya a aumentar, mientras que el vendedor desea o espera que se reduzca.
En muchos casos, el activo subyacente de un contrato de futuros no puede ser productos tradicionales  - es decir, para el futuro financiero el activosubyacente puede ser divisas, valores o instrumentos financieros y activos intangibles o artículos referidos tales como índices bursátiles y tipos de interés.
Mientras que el contrato de futuros especifica una operación comercial que tiene lugar en el futuro, el mercado de futuros como institución tiene el propósito de actuar como intermediario y minimizar el riesgo de incumplimiento del contrato porcualquiera de las partes. Por ello, cada una de las partes ha de dar una cantidad inicial de dinero a modo de garantía; a esta cantidad se le llama margen. Además, dado que el precio de los futuros en general cambia a diario, la diferencia entre el precio acordado y el precio de futuros se liquida también diariamente. De esta forma se saca dinero de la cuenta de margen de una parte y se traspasaa la cuenta de margen de la otra parte, así cada parte tiene el beneficio o pérdida diario apropiadamente reflejado en su cuenta. Si la cuenta de margen cae por debajo de un determinado valor, entonces se produce una llamada de margen (margin call) y el titular de esta cuenta debe reponer la cuenta de margen. Este proceso se conoce como ajuste al mercado (mark to market). Así, en la fecha devencimiento, la cantidad intercambiada no es el precio especificado en el contrato, sino el precio spot (precio al contado actual del mercado), ya que cualquier ganancia o pérdida ya ha sido acreditada previamente mediante el ajuste a mercado.
Un contrato de futuros tiene muchas similitudes con un contrato a plazo (forward). Un forward es como un futuro en el que se especifica el intercambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS