La Memoria

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Sobre la locura del Quijote

¿Estaba el Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha, realmente loco? ¿Lo estaba también Ramtés, uno de los personajes protagónicos de la película “Hombre mirandoal sudeste”?
El primero era tildado de esta forma por vivir en una supuesta demencia provocada por la lectura de una infinidad de novelas acerca de caballeros andantes, damiselas, cabalgaduras,honor, combates y gestas entre otros, al punto de él mismo creerse uno de los protagonistas de una de estas historias y encaminándose para ser el estelar de la propia.
El segundo fue tildado de loco pordecir que provenía del espacio exterior, dando una explicación científica sobre cómo se proyecta su imagen en la tierra en forma de un holograma que puede percibirse mediante el tacto así como de lavista y la audición, además de responder a estímulos de manera lógica, abrigando a quien tiene frío, alimentando a quien tiene hambre, pero careciendo de sentimientos.
Creo que simplemente erancatalogados de esta forma porque tanto los tiempos del Quijote, como los de Ramtés y los tiempos actuales tienen algo en común: la sociedad busca tener una idea en común sobre un comportamiento y creencias“adecuados” con la cual miden los estándares de lo que es normal y lo que no, siendo que a veces esta misma idea resulta ser una locura.
Para mí, el vivir en una sociedad teocéntrica, es una locura,así como lo es el pasar junto a alguien que tiene frío haciéndose el tonto y luego creerse caritativo por donar el vuelto del supermercado a una fundación benéfica o por donar la mínima suma ainstituciones como la Teletón y mantener indiferencia durante el resto del año.
En “Hombre mirando al sudeste”, Ramtés nos dicta una metáfora muy importante para este tema: él dice que los “agentes” como élpueden fallar en su misión al enfrentarse ante estímulos como el aroma de una mujer o el sonido de un saxo pegajoso.
Interpreto este mensaje como el hecho de que al momento de que estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS