Contratos

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Contratos
Acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones; es una especie dentro del género de los convenios. El contrato crea derechos reales o personales, o bien los transmite; pero el contrato no puede crear derechos distintos.
El contrato no puede referirse ni a la creación ni a la transmisión de derechos no patrimoniales. En los derechos y obligaciones que engendra otransmite el contrato, no solo hay derechos personales, sino también reales. Existen contratos que originan exclusivamente derechos personales, otros que crean derechos reales y personales, y puede haber contratos que exclusivamente tengan el objeto dar nacimiento a derechos reales.
Para que exista un contrato es necesario que nazca la voluntad de celebrar un contrato entre las partes, así comoel consentimiento entre ellas.
Consentimiento
Se define como un acuerdo de voluntades que implica la existencia de un interés jurídico; en el caso particular del contrato, ese interés consiste en la creación o transmisión de derechos reales o personales.
En la formación del consentimiento, nos encontramos siempre con una oferta o policitación, nombre que se le da a la proposición de celebrarun contrato y con un asentamiento o conformidad con dicha oferta, que se denomina aceptación. A la persona que formula la oferta se le llama Oferente, proponente o solicitante, y a la que otorga la aceptación, Aceptante.
Formas que puede revestir la manifestación del consentimiento.
De conformidad con el artículo 1803, el consentimiento puede ser expreso o tácito;
Expreso. Cuando se manifiestapor escrito, verbalmente o por signos inequívocos.
Tácito. Resulta de hechos o actos que lo presupongan o autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que, por la ley o por convenio, la voluntad de las partes deba manifestarse expresamente. Ejem: La celebración de deudas, el contrato de arrendamiento y el contrato de mandato.
Convenio
El convenio es un acuerdo de voluntades para crear,transmitir, modificar o extinguir obligaciones o derechos reales o personales; por lo tanto, el convenio tiene dos funciones:
Positiva, que es crear o transmitir obligaciones y derechos, y
Negativa: modificarlos o extinguirlos.

Primera Clasificación de los Contratos

Se pueden hacer varias clasificaciones de este, por ejemplo atendiendo a su función económica, al campo del derecho en el cual serealiza, etc.
A continuación solo se mencionan las más importantes y que se refieren al campo del derecho civil.

El contrato Unilateral: Este es el acuerdo de voluntades que engendra sólo obligaciones para una de las partes y derechos para la otra.

El contrato Bilateral: Es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a derechos y obligaciones en ambas partes. Los contratos bilaterales sesubdividen en:
a) Bilaterales perfectos: son aquellos en que todas las partes contratantes resultan obligadas al momento mismo de la celebración del contrato. Ej.: compraventa, arrendamiento, sociedad.
b) Bilaterales imperfectos: son aquellos en que al momento de su celebración solo una de las partes resulta obligada, pero durante su ejecución puede resultar obligada también la otra parte. Ej.:depósito, comodato, prenda y mandato.
Contratos Onerosos: Son aquéllos que imponen provechos y gravámenes recíprocos. Los contratos Onerosos se subdividen en conmutativos o aleatorios:

Contratos Conmutativos: En estos contratos los provechos y gravámenes son conocidos desde la celebración del contrato; es decir cuando la cantidad de las prestaciones puede determinarse desde el momento mismode la celebración del contrato.

Contratos Aleatorios: Estos dependen de una condición o termino para efecto de que se puedan determinar los provechos y gravámenes. Es decir, no se puede determinar la cantidad de las prestaciones en forma exacta, sino hasta que se realice la condición o él término.

Contratos Reales: Son aquéllos que se constituyen por la entrega de la cosa, entre tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS