Contratos

Páginas: 90 (22293 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
DERECHO A LA VIDA |
|
JOSE PABLO TOVAR TREJOUNIVERSIDAD DEL VALLE DE PUEBLA. |
|
|
|
04/12/2012 |
|

EL DERECHO A LA VIDA

No traiciones tus ideales Los espíritus nobles tienen ideales...los ideales son sueños que pueden llegar a realizarse; si quieres justicia, no te traiciones, sigue persiguiendo tu ideal; si anhelas la paz no desfallezcas ante la agresión o la violencia, combateel mal con bien.
Si buscas la armonía, no te canses en tu lucha por obtenerla en tu vida; no claudiques, no te contamines con el cinismo de los demás.

Pon tu mirada en lo alto, pero tus pies sobre la tierra; eres hombre hecho de carne, pero eres también espíritu
y en ti hay eternidad. No te canses de buscar la verdad y el amor,
Porque todavía hay inocencia, todavía hay esperanza,
Todavía hay enel campo verdor y en el agua transparencia... y todavía se escucha por la mañana el canto de las aves.

Olvida lo muerto y resurge, deja atrás los desaciertos, los rencores, las ansiedades y el mal humor. Nace de nuevo para que brindes a tus hermanos los humanos tu caridad, pero sobre todo, TU AMOR.

(CARDENA)

INTRODUCCION

Hace 54 años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONUaprobaba la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, un documento corto, de 30 títulos, que recogía toda la tradición histórica de la declaración americana y la francesa enriqueciéndolas con unas profundas consideraciones previas sobre la dignidad especial del ser humano. Han pasado más de 50 años y parece que la letra de la declaración está lejos de hacerse realidad en la vida de todos losseres humanos. En muchos casos, la negación de estos derechos es denunciada por instituciones que, según su ideología, hacen hincapié en unas u otras violaciones.

El texto de la Declaración comienza con unos "considerandos" que resulta muy útil analizar porque hacen referencia al " reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de lafamilia humana”. Quizás sería un problema determinar qué significa la familia humana. La familia implica ante todo amor y, a lo mejor, esa familia humana no está tan unida ni tan abierta a la vida como debería estar una familia. Por otro lado, esta "familia humana" no reconoce en la práctica la dignidad intrínseca de todos sus miembros: los ancianos, los enfermos, los seres humanos concebidos perotodavía no nacidos, miembros también de la especie humana, son muchas veces despreciados y orillados a la muerte por la eutanasia o el aborto.

El artículo III de la Declaración dice: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Este enunciado tan corto se presenta, junto con los dos primeros artículos, como la base del resto del documento. La vida, condiciónsine qua non para que el ser humano pueda desarrollar todas sus potencialidades aparece, lógicamente, como el derecho más importante. Es el presupuesto de los demás derechos que, sin la vida, no existirían. Le siguen el derecho a la libertad y el derecho a la seguridad, sin los cuales resulta difícil o imposible que cada hombre pueda construir su futuro.

La vida es algo que el ser humano no seda a sí mismo y algo de lo que necesita absolutamente para poder realizar todas sus virtualidades. No existe por sí sola. No existe la vida, sino los seres vivos. La vida comienza en el estado embrionario donde aparece ya un ser vivo autónomo, con un código genético propio, pero todavía dependiente y, como decía aquel famoso eslogan, no termina hasta que se acaba, y aquí entraríamos en ladificultad que tenemos todavía para determinar la muerte del ser humano aunque se ha avanzado mucho con los potenciales evocados del tallo cerebral. Desde ese primer momento hasta el último, la dignidad de la vida es la misma. No pasa por distintos estadios donde vale más o menos según la utilidad social del individuo o su reconocimiento público. La vida humana vale por esa dignidad intrínseca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS