contratos

Páginas: 32 (7990 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
SEGUNDA PARCIAL
Capitulo VII
Arrendamiento
Introducción.- la importancia social de este contrato queda plasmada en el hecho de,… es uno de los más agudos dela sociedad contemporánea. Los sectores más necesitados de la sociedad presionan constantemente por satisfacer su necesidad de habitación, la que se encuentra entre una de las más indispensables del ser humano.
Pero el arrendamiento no solose refiere al aspecto de la vivienda. Hay que ampliar. La gran importancia jurídica de este contrato se explica como dice el jurista argentino Luis María Rezzonico porque la propiedad individual se encuentra distribuida sea en cuanto… y al capital industrial de manera que aquellos no poseen el suelo o que no tienen un capital industrial suficiente y por lo tanto necesitan tratar con los que poseenel suelo.
Etimología.- algunos autores consideran que el nombre del contrato ha sido recogido del termino latino locatio conductio derivado del principio contractual romano locatio conductio rerum (locación de cosas).
Definición.- hay contrato de arrendamiento según Max Arias Schereiber Pezet, cuando una parte se obliga a ceder a la otra durante un tiempo, el uso de un bien.
Nuestro código definea este contrato en su art. 1666.
Antecedentes históricos.- el contrato de arrendamiento, conocido en roma como locatio conductio era un contrato típico que se formaba mediante el consentimiento de las partes. Era un contrato por el cual una persona se comprometía con otra a procurarle el goce temporal de una cosa, u a ejecutar para ella cierto trabajo, mediante una remuneración en dinero llamadomerced.
El Consentimiento para la formación del arrendamiento debía recaer sobre los elementos principales del contrato: el objeto que podía ser mueble o inmueble, corporal o incorporal con excepción de las servidumbres prediales que solamente podían ser arrendadas conjuntamente con el terreno al cual pertenecía y las cosas consumibles; Y el precio del arrendamiento que debía ser cierto y endinero, este elemento variaba cuando se trataba de arrendamiento de fundos, en cuyo acaso el precio podía ser pactado en especie.
Las obligaciones de las partes en el derecho romano eran básicamente las mismas que persisten hasta nuestros días. En cuanto a las causales de su extinción, se pueden mencionar: el vencimiento del plazo convenido; la pérdida de la cosa arrendada; el acuerdo de las partes pararesolverlo; y la anulación obtenida por el arrendador.
El jurista italiano Roberto de Ruggiero expresa: la tradición romanística ofrece al derecho moderno una noción tan amplia del arrendamiento que en ella se comprenden múltiples y diversísimas figuras contractuales: el arrendamiento de una cosa; o la actividad de un apersona encaminada a producir un cierto trabajo; un arrendamiento de obra.
Elcódigo civil de 1936 recogió esta tradición romana, mediante la figura de la locación conducción.
El código vigente ha separado esta diversa relacione jurídicas y las trata como figuras autónomas del arrendamiento de bienes, en el titulo noveno de la sección segunda.
Naturaleza jurídica.- en la doctrina se discute si el arrendamiento es un derecho real o un derecho personal.
La teoría clásica (esel derecho romano que tuvo vigencia hasta 1859 en donde se produce la discusión sobre la autonomía del derecho procesal civil entre Windscheid y Muther) sostiene que el arrendamiento es un derecho personal. Otros juristas afirman que el arrendamiento es un derecho real porque el arrendamiento puede subsistir a pesar de la venta de la propiedad.
Otros autores como los franceses Marcel Planiol yGeroge Ripert asi como el jurista argentino Guillermo Borda sostienen que nos hallamos ante una categoría jurídica intermedia. Nuestro ordenamiento se inclina por la tesis de carácter personal.
Relaciones con otras instituciones.-
El contrato de arrendamiento esta relacionado con otras instituciones del derecho civil como las siguientes:
1. Con el contrato de compraventa.- entre ambas figuras hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS