Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Figura jurídica: CONTRATOS
Antecedentes históricos (inducción)
Los contratos dieron origen en Roma de ahí surgieron las siguientes antecedentes para crear un contrato lo que hoy conocemos como unacuerdo de voluntades escritas.

Para empezar el nexum fue el primer contrato romano que se caracterizaba por las rígidas solemnidades que debían seguirse para su perfeccionamiento.

el contratoaparece como una forma de acuerdo o convenio entre los individuos el cual producían acción y era sancionado su incumplimiento después, adquirían obligatoriedad sólo mediante el uso de determinadasfrases verbales mediante el consentimiento de las partes, aunado a la entrega de una cosa, como era el comodato, el deposito y la prenda; generalmente creaban obligaciones sólo para la parte que recibíala cosa, pero eventualmente podían surgir para la otra parte una accion contraria.

También se perfeccionaban por el consentimiento de las partes y eran la compra venta, el arrendamiento.
Despuésse dio origen a los pactos los cuales eran los acuerdos que no producían ningún efecto jurídico; posteriormente para algunos de ellos se concedió acción para exigir su cumplimiento.

Posteriormentese crearon diversas hipótesis para llegar a una sola definición de contrato.

Cuando una persona en su completa madurez intelectual había contraído voluntariamente un compromiso, se decía que estababajo una obligación natural, aun si había omitido alguna formalidad necesaria, y si, a causa de algún impedimento técnico, estaba desprovisto de la capacidad formal de hacer un contrato válido.
Asimismo también se decía que Una acción para el cobro de una deuda podía ser refutada mostrando un acuerdo informal para negar o diferir el pago.

Por consiguiente se dieron la siguiente división decontratos verdaderos y cuasicontratos. Eran verdaderos los que se basaban en consentimiento expreso de las partes y los cuasicontratos los basados en el consentimiento presunto. Cuasicontratos. Son...
tracking img