Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato preparatorio
Artículos 2217 al 2221 c.c.ch
El contrato preparatorio es un tipo de contrato que tiene por objeto prefigurar, asegurar o perfilar un contrato definitivo futuro, que le da surazón de ser.
El contrato preparatorio es en si una obligación, un compromiso de celebrar de realizar a futuro otro contrato, debemos mencionar entonces que el contrato preparatorio tendrá un efectoformal y posteriormente el contrato definitivo que ha de celebrarse contendrá los efectos sustantivos.
Validez
Debido al principio según el cual la nulidad de la obligación principal acarrea laineficacia de la obligación accesoria, se ha sostenido que la nulidad del contrato principal acarrearía también la nulidad del contrato preparatorio. El argumento sostiene que, siendo el contratodefinitivo el objeto propio del contrato preparatorio, entonces cayendo el definitivo inficionado por nulidad, el preparatorio debería ser arrastrado también por dicha nulidad.
Las opiniones contrarias aesta tesis se basan en que el contrato preparatorio es autónomo. De esta manera, el contrato preparatorio es válido aunque el contrato definitivo resulte ser nulo. La nulidad del contrato definitivoimplicaría no la nulidad del contrato preparatorio, sino que no se haya cumplido con la obligación de celebrar un contrato definitivo válido, lo que daría origen a situaciones tales como el cumplimientoforzado, la indemnización de perjuicios, etcétera.
Art.2220- para que la promesa sea valida debe constarse por escrito, contener los elementos características del contrato definitivo y limitarse acierto tiempo.
Art.2221- si el promitente rehúsa firmar los documentos necesarios para dar forma legal al contrato, en su rebeldía los firmara el juez. Salvo el caso de que la cosa ofrecida hay pasadopor titulo oneroso a la propiedad de tercero de buena fe, pues entonces la promesa quedara sin efecto, siendo responsable el que la hizo de todos los daños y perjuicios que se hayan originado a la...
tracking img