Contribución de la historia y de la filosofía al desarrollo de un modelo de enseñanza- aprendizaje como investigación.

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
El desarrollo de la didáctica de la ciencia como dominio especifico ha permitido integrar las aportaciones de las ciencias de la educación y ampliar su fundamentación con las aportaciones de lahistoria y filosofía en la enseñanza de las ciencias y el desarrollo de conocimientos didácticos que buscan la aproximación de las situaciones de aprendizaje a las de la actividad científica. primer modelodesarrollado a partir de estos conocimientos fue el de “enseñanza por descubrimiento” (desarrollado en la década de los 60 y 70), tratando de aproximar el aprendizaje de las ciencias a lascaracterísticas del   trabajo científico, sin embargo este propuso una renovación curricular provocando una ruptura en el equilibrio de   modelos   anteriores planteando la necesidad de la creación de un nuevomodelo basado en el aprendizaje por recepción significativa. 
El modelo de aprendizaje por recepción significativa   se puede interpretar como el retorno a la forma tradicional de la enseñanza porsimple transmisión de conocimientos   previamente elaborados   y supuso un rechazo al intento de asociación del aprendizaje con las características del trabajo científico. Basándose en la falta decapacidad de los alumnos para descubrir autónomamente todo lo que debe de saber y resaltando el papel del profesor como guía y facilitador del   aprendizaje-significativo. 
Esto ocasiono que se tratara deuna aproximación insuficiente de las ciencias al trabajo científico al renunciar a que el alumno participe en la construcción del conocimiento y transformando el papel de guía del profesor aproporcionador de los conocimientos ya elaborados para su aprendizaje por recepción. Exigiendo la necesidad de tiempo para que el alumno pueda comprender los conocimientos y ligarlos consu estructura conceptual buscando así una asimilación del trabajo científico.
OPINION PERSONAL
La ciencia juega un papel muy importante en la educación y las aportaciones de la historia y filosofía en la enseñanza, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS