CONTRIBUCIONES ESPECIALES

Es la prestación obligatoria, debida en razón de beneficios individuales o de grupos sociales, derivado de la realización de obras públicas o especiales actividades del Estado.
SE CLASIFICAN EN :
CONTRIBUCIONES POR MEJORAS
CONTRIBUCIONES SOCIALES
CONTRIBUCIONES ESPECIALES
Contribuciones sociales y contribuciones especiales por mejoras son aquellas que cobra el Estado como consecuencia de un aumento o mejoramiento de ciertos servicios públicos y que producen un incremento de valor del patrimonio del contribuyente.
Ejemplo: Las municipalidades para realizar una infraestructura pueden hacer uso del 10% del presupuesto de ingresos del Estado. Si dichos fondos no alcanzan, pueden solicitar un préstamo al INFOM, quien dará el crédito así: 25% aporte municipal 75% sobre el valor de la inversión que sufre el INFOM, pues este 75% deberá ser pagado por los vecinos que sean beneficiados (Ejemplo: Una calle o avenida y esto constituye la contribuciónespecial por mejora que deberá pagar el vecino)

DIFERENCIAS CON LOS IMPUESTOS
1. La contribución por mejoras se cobra en proporción al aumento del valor obtenido por el particular. En el impuesto no rige este principio.
2. En el impuesto no hay contraprestación, en tanto que sí la hay en la contribución por mejoras.

SIMILITUD DE LA CONTRIBUCIÓN POR MEJORAS CON LOS IMPUESTOS
1) Ambos están establecidos en la ley (principio de legalidad)
2) Son aportaciones en dinero
3) Emanan del poder tributario del Estado
4) Ambos son obligatorios en las contribuciones cuando se ejecuta la obra.

DIFERENCIAS CON LAS TASAS
a) La contribución por mejoras se paga una sola vez. Es un pago total, mientras que la tasa debe pagarse periódicamente o cada vez que se hace uso del servicio. En las contribuciones por mejoras ese pago total puede fraccionarse por política financiera, en pagos por abonos.
b) La contribución por mejoras debe pagarse porque se ha producido un aumento en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Contribuciones Especiales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-Especiales/1980089.html

MLA

"Contribuciones Especiales" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-Especiales/1980089.html>.

MLA 7

"Contribuciones Especiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-Especiales/1980089.html>.

CHICAGO

"Contribuciones Especiales." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-Especiales/1980089.html.