Contribuciones fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1692 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuestos
Definición.- El Código Fiscal de la Federación, en su articulo 2º Fracción I nos señala que los impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y jurídicas que se encuentren en la situación jurídica o de hecho previstas por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de ese mismo articulo (aportaciones deseguridad social, contribuciones de mejora y derechos, respectivamente).
Principios Teóricos.- Adam Smith en su obra “La riqueza de las Naciones”, formulo cuatro principios fundamentales de los impuestos. Estos principios son:
 Principio de Justicia.- Consiste en que los habitantes de una Nación deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus capacidadeseconómicas. Este principio ha sido desarrollado a través de otro dos principio:
o Principio de Generalidad.- Que el impuesto sea general significa que comprenda a todas las personas cuya situación coincide con la hipótesis que la ley señala como hecho generador del crédito fiscal.
o Principio de Uniformidad.- Que el impuesto sea uniforme significa que todas las personas sean iguales frente altributo, siempre que la ley trate igual a situaciones iguales y desigual a situaciones desiguales.
 Principio de Certidumbre.- Consiste en que todo impuestos debe poseer fijeza en sus elementos esenciales (Objeto, sujeto, exenciones, tarifa, época de pago, infracciones y sanciones), para evitar actos arbitrarios por parte de la autoridad.
 Principio de Comodidad.- Consiste en que todo impuestodebe recaudarse en la época y en la forma en las que es más probable que convenga su pago al contribuyente.
 Principio de Economía.- Consiste en que el rendimiento del impuesto debe de ser lo mayor posible y para ello, su recaudación no debe ser onerosa, o sea, que la diferencia entre la suma que se recaude y la que realmente entre a las arcas de la Nación tiene que ser la menor posible. Cuandoel costo de la recaudación excede el 2 % del rendimiento total del impuesto, este es incosteable.
Adolfo Wagner, en su obra “tratado de las Ciencia de las Finanzas ordena los principios de imposición en cuatro grupos
 Primer grupo, Principios de Política Financiera.- Abarca los de suficiencia de la imposición y de elasticidad de la imposición; conforme al primero los impuestos deben sersuficientes para cubrir las necesidades financieras de un determinado período; el segundo significa que los impuestos deber ser adaptables a las variaciones de las necesidades financieras, de manera que en un sistema deben existir uno o varios impuestos que con un simple cambio de tarifa y sin provocar trastornos, produzcan los recursos necesarios en casos de crisis.
 Segundo Grupo, Principio deEconomía público.- Incluye aquí la elección de buenas fuentes de impuestos y la elección de las clases de impuestos.
 Tercer Grupo, Principios de Equidad.- Son los principios de generalidad y uniformidad.
 Cuarto Grupo, Principios de Administración Fiscal.- Encontramos aquí la fijeza de la imposición, comodidad de la imposición y tendencia a reducir lo mas posible los gastos de recaudación de losimpuestos.
Sujetos.- En el impuesto, surge la obligación fiscal y, por lo tanto, hay un sujeto activo y un sujetos pasivo de la obligación.
 Sujeto Pasivo.- Son las personas físicas y morales, circunstancia que se confirma de lo dispuesto por el artículo 1º del Código Fiscal de la Federación, que prevé que las personas físicas y morales están obligadas a contribuir para los gastos públicosconforme a las leyes fiscales respectivas.
 Sujeto Activo.- Es el Estado.
Características Legales.- Del estudio legal obtenemos que todo impuesto debe reunir las siguientes características conforme a los artículos 31 fracción IV, 73 fracción VII y 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 Debe estar establecido en una ley.
 El pago de impuestos debe ser...
tracking img