Contribuciones fiscales

Impuestos
Definición.- El Código Fiscal de la Federación, en su articulo 2º Fracción I nos señala que los impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas yjurídicas que se encuentren en la situación jurídica o de hecho previstas por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de ese mismo articulo (aportaciones deseguridad social, contribuciones de mejora y derechos, respectivamente).
Principios Teóricos.- Adam Smith en su obra “La riqueza de las Naciones”, formulo cuatro principios fundamentales de los impuestos.Estos principios son:
 Principio de Justicia.- Consiste en que los habitantes de una Nación deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus capacidadeseconómicas. Este principio ha sido desarrollado a través de otro dos principio:
o Principio de Generalidad.- Que el impuesto sea general significa que comprenda a todas las personas cuya situacióncoincide con la hipótesis que la ley señala como hecho generador del crédito fiscal.
o Principio de Uniformidad.- Que el impuesto sea uniforme significa que todas las personas sean iguales frente altributo, siempre que la ley trate igual a situaciones iguales y desigual a situaciones desiguales.
 Principio de Certidumbre.- Consiste en que todo impuestos debe poseer fijeza en sus elementosesenciales (Objeto, sujeto, exenciones, tarifa, época de pago, infracciones y sanciones), para evitar actos arbitrarios por parte de la autoridad.
 Principio de Comodidad.- Consiste en que todo impuestodebe recaudarse en la época y en la forma en las que es más probable que convenga su pago al contribuyente.
 Principio de Economía.- Consiste en que el rendimiento del impuesto debe de ser lo mayorposible y para ello, su recaudación no debe ser onerosa, o sea, que la diferencia entre la suma que se recaude y la que realmente entre a las arcas de la Nación tiene que ser la menor posible....