Ley de la coordinacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Coordinación Fiscal
La Ley de Coordinación Fiscal regula las relaciones fiscales entre los tres órdenes de gobierno: la Federación, los estados y los municipios e incluye disposiciones sobre los montos y formas de distribución de los recursos.

Los objetivos básicos de la Ley de Coordinación Fiscal son los siguientes:

 Coordinar el sistema fiscal de la Federación con los estados,municipios y Distrito Federal.
 Establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales y distribuir dichas participaciones entre ellas.
 Fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales.
 Constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.

Busca realizaruna distribución equitativa a las entidades federativas de los recursos que se les asignan en el Presupuesto de Egresos de la Federación, atendiendo los rubros y fórmulas de distribución que se establecen en el presupuesto y en la propia Ley Nacional de Coordinación Fiscal.

La actual Ley de Coordinación Fiscal se divide en cinco capítulos, los cuales se resumen a continuación:

El capítuloprimero hace referencia a las participaciones de los estados, municipios y Distrito Federal en los ingresos federales, estableciendo:

 El Fondo General de Participaciones (FGP), se constituye con el 20% de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en un ejercicio. La recaudación federal participable la obtiene la federación por los impuestos. La cantidad que a cada entidadfederativa corresponde del FGP, se obtiene mediante el coeficiente de participación de la entidad del año anterior y los impuestos que se asignaron a cada entidad (tenencia y uso de vehículos), tanto del año anterior, como de dos años anteriores. Las entidades federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) participan de la recaudación que se obtenga del impuesto especial sobreproducción y servicios, por la realización de los actos o actividades gravadas con dicho impuesto sobre bienes y servicios.
 El FGP se distribuye de la siguiente manera: 45.17% en proporción directa al número de habitantes de cada entidad; otro 45.17% por aplicación de un coeficiente de participación determinado mediante fórmula que se detalla en la propia ley; y el 9.66% restante en proporcióninversa a las participaciones por habitante de cada entidad.
 Existe una reserva de contingencia que consiste en un monto equivalente al 0.25% de la recaudación federal participable de cada ejercicio, de la cual el 90% de dicha reserva se distribuye mensualmente y el 10% restante se entrega al cierre del ejercicio fiscal, y se utiliza para apoyar a aquellas entidades cuya participación total enlos Fondos General y de Fomento Municipal, no alcancen para el crecimiento experimentado por la recaudación federal participable.
 El cálculo de participaciones se hace para todas las entidades federativas, aunque algunas o varias de ellas no estén adheridas al SNCF. Las entidades que no estén adheridas al SNCF, sólo serán deducidas del FGP y del FFM. Además, las participaciones nunca seráninferiores al 20%

El capítulo dos detalla el Convenio de Adhesión y sus características, como:

 Las entidades que deseen adherirse al SNCF lo harán mediante un convenio que celebren con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobado por su legislatura. Las entidades adheridas pueden recibir de acuerdo a la aprobación de la SHCP la posibilidad de participar de impuestos especiales,celebrar convenios de coordinación en materia de administración de ingresos federales, que comprendan las funciones de Registro Federal de Contribuyentes, recaudación, fiscalización y administración de la recaudación de ingresos federales. Las entidades que no deseen adherirse participan de impuestos especiales
 Las entidades federativas que opten por coordinarse en derechos, no mantendrán en...
tracking img