Contribuciones psicoanalíticas que versan en un actuar vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRIBUCIONES PSICOANALITICAS QUE VERSAN EN UN ACTUAR VOCACIONAL
Lic. Psic. Carlos Rafael Mendoza Ponce
“En verdad lo he sabido siempre, sólo que no me pasaba por la cabeza”. (Freud, S. Recordar, Repetir, reelaborar, 1914) [Comentario comunicado por un paciente]
Introducción
Como lo expuse en el ensayo anterior que versa sobre felicidad, todo ser humano vive bajo la promesa de un porvenir,porvenir que aseguraría una felicidad, que bien desde aquí comprendemos como inalcanzable. Si bien, dicha promesa aseguraría el encuentro con el objeto causa de su deseo, esto no significaría que todo aquel que tome una decisión referente a su elección profesional pueda pasar del otro lado, es decir, liberándose de la presión que ejerce la institución sobre él. Es más que eso. Por el otro lado, elerror y el fracaso mellarían, claro, la forma de concebir una nueva elección, sin embargo, es desde esta experiencia la que, desde ese preciso punto de error, donde se comenzaría nuevamente.
Siendo que una muy considerable cantidad de jóvenes cada año se posiciona frente la tarea de elegir entre preparatorias o posteriormente carreras universitarias, o posgrados, se ven compelidos a tener queresponderse primeramente a ellos mismos que es lo que querrán de su vida, pues tal decisión podría implicar su futuro. Aun así, y con riesgo a equivocarse, el poder emprender alguna actividad profesional y/o laboral, resulta el motor que los pone en marcha, diferente de quedarse con los brazos cruzados.
En esta entrega, abordare de manera breve, algunos temas que con gran importancia pueden serconsiderados para abordar a la orientación vocacional desde el enfoque psicoanalítico, como lo es la cuestión del tiempo tanto para el psicoanálisis, diferente al comprendido en orientación, y posterior a ello como nuestro quehacer cotidiano viene dándose desde la primera infancia en forma de repetición, definiendo una orientación a actividades relacionadas, punto de articulación con la OrientaciónVocacional.

El tiempo en Psicoanálisis y su relación con la repetición
El tiempo en psicoanálisis es el tiempo del deseo, siendo que el concepto de tiempo que aquí nos ocupa es diferente al tiempo en el terreno de lo conciente, es decir, que queda fuera del campo de lo social o del organismo. El tiempo del deseo es radicalmente un tiempo ligado a la construcción libidinal y a los efectosparadojales y contradictorios del tiempo en el inconciente, ora diferente de la conciencia.
Es menester, ahora bien introducir un termino, el après-coup. Por ofrecer alguna definición, el après-coup se expresa en una dimensión de la atemporalidad y dimensión de la vida psíquica y donde hay impresiones mnémicas que no adquirieron todo su sentido, y que lo pueden adquirir posterior a su primeraimpresión: el retorno de lo reprimido. Siendo que se avanza hacia delante en la vida cotidiana, el inconciente lo hará de otra forma, pues al avanzar al futuro, se elabora el pasado, es decir, el pasado fue, pero sigue siendo ahora.
Se trata de impresiones que no fueron capaces de llegar a la conciencia, pero que están ahí. En palabras de Sigmund Freud:
“El olvido de impresiones, escenas, vivencias, sereduce las más de las veces a un “bloqueo” de ellas […] Para un tipo particular de importantísimas vivencias, sobrevenidas en épocas muy tempranas de la infancia y que en su tiempo no fueron entendidas, pero han hallado inteligencia e interpretación con efecto retardado {nachträglich}, la mayoría de las veces es imposible despertar un recuerdo. Se llega a tomar noticia de ellas a través desueños, y los más probatorios motivos extraídos de la ensambladura de la neurosis lo fuerzan a uno a creer en ellas”
No se recuerda “nada” de aquel contenido desalojado de la conciencia, sin embargo tenemos rastros de el gracias a los sueños, los lapsus, los errores en el habla. Lo olvidado es actuado: Agieren. Este término, del alemán, recubre los actos del sujeto tanto fuera como dentro del...
tracking img